Internacional: Se publica un informe que analiza la aplicación de órdenes de bloqueo para prevenir el acceso no autorizado a contenido protegido a través de internet

  • 20 Abr, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
acceso no autorizadocontenido protegidoInternet

Internacional: Se publica un informe que analiza la aplicación de órdenes de bloqueo para prevenir el acceso no autorizado a contenido protegido a través de internet

Silvia Pascua Vicente.

El 23 de enero de 2023, se publicó a través del Repertorio Internacional de la Investigación (Social Science Research Network – SSRN), el estudio, realizado por varios miembros de la Universidad Carnegie Mellon (Carnegie Mellon University), titulado “Control de la piratería digital a través del bloqueo del sistema de nombres de dominio: un experimento natural” (Controlling Digital Piracy Via Domain Name System Blocks: A Natural Experiment) que tiene por objeto analizar la aplicación de órdenes de bloqueo como medidas para prevenir el acceso no autorizado a contenido protegido a través de internet.

En primer lugar, el informe establece, que el desarrollo de internet supuso un aumento del acceso ilícito a contenido protegido, en decremento de las grandes industrias como la música, el cine y la televisión, software y publicación, dando lugar a las primeras intervenciones judiciales por la puesta a disposición al público de contenido protegido sin autorización.

En particular, el informe se centra en analizar el bloqueo de DNS (Domain Name System) –que permite evitar el acceso a determinadas páginas web disponibles en un servidor -, señalando que se trata de una medida fácil, eficaz y de bajo coste. En relación con su funcionamiento, según dispone el informe requiere que una empresa de monitoreo recopile las listas de páginas web con contenido ilícito, procediendo a su notificación y ordenando la eliminación del contenido para que los ISP (Internet Service Provider) apliquen el bloqueo. Sin embargo, también este sistema requiere de una constante revisión de las páginas web, además sus administradores y usuarios no se enfrentan a sanciones.

En relación a los resultados obtenidos, se establece que los bloqueos de DNS llevaron una reducción significativa de la cantidad del tráfico de Internet de los usuarios de BitTorrent (que implica la descarga y carga simultánea de archivos en la red), concretamente un 16,1% y un 24,9% para el tráfico de descarga y subida, respectivamente. Señalando que estos porcentajes pueden deberse a la disminución de la actividad BitTorrent por el streaming, ya sea de forma lícita o ilícita.

Finalmente, el informe establece que el bloqueo de páginas web ponen a disposición del público contenido protegido de forma ilícita, recude el “tráfico” de Internet, así como un leve aumento en el consumo de televisión tradicional. Por tanto, el bloqueo actúa de forma efectiva para disminuir el consumo ilícito, sin embargo, no supone un aumento de las alternativas legales. Por otro lado, también señala que la presencia de adolescentes en los hogares reduce la efectividad de las medidas de bloqueo.

El Instituto Autor, de forma habitual, realiza un seguimiento y publicación de las órdenes de bloqueo emitidas tanto a nivel internacional como nacional, por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Así mismo, cabe destacar que en el año 2021, el Observatorio de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), publicó el informe titulado “Estudio sobre las medidas cautelares de bloqueo dinámico en la Unión Europea”  (Study on Dynamic blocking injunctions in the European Unión), el cual realiza un análisis y comparativa de las órdenes judiciales de bloqueo emitidas por los tribunales de los Estados Miembros (EM) ante la puesta a disposición el línea de contenido protegido sin autorización.

En España, de forma anual, como señalamos, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos – asociación española que representa la industria del entretenimiento – publica los datos del “Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales 2021”, destacando que el acceso a contenidos ilícitos disminuyó un 8% en el año 2021.

 

Fuentes: SSRN (Controlling Digital Piracy Via Domain Name System Blocks: A Natural Experiment), Instituto Autor (Unión Europea: La EUIPO publica un informe compilatorio de las órdenes de bloqueo en materia de propiedad intelectual; España: La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos publica los datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales en el año 2021).

Volver arriba