Internacional: Se publica un informe sobre el impacto de una red social en la industria musical

  • 18 Dic, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Industria MusicalRed SocialTik Tok

Internacional: Se publica un informe sobre el impacto de una red social en la industria musical

Silvia Pascua Vicente.

El 21 de noviembre de 2023, la red social TikTok publicó el informe titulado “Impacto musical” (Music Impact. Report) que tiene por objeto analizar el impacto de la red social y sus usuarios en la industria musical.

El informe, elaborado por Luminate, recoge los datos a nivel global, centrándose en Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido, Alemania, Brasil e Indonesia. La información recogida en el documento muestra como los usuarios de TikTok son más propensos a descubrir y compartir nueva música en comparación con usuarios promedios de otras redes sociales. De acuerdo al informe, en el Reino Unido los usuarios de la red social tienen un 92% más de probabilidades de descubrir nuevos artistas.

De forma particular, el informe destaca que el uso de la red social impulsa el descubrimiento musical, ya que los usuarios tienen mucha más probabilidad de descubrir y compartir contenido musical nuevo en redes sociales o proveedores de video de formato corto en comparación con otras redes sociales. En este sentido, un 62% de los usuarios de la red social en Estados Unidos indicó que está abonado a un servicio digital de música, en comparación con el 43% de los consumidores en general.

Además, el informe destaca que los usuarios de TikTok han mostrado una tendencia a comprar más entradas para conciertos y productos vinculados a los artistas. En el caso de EE.UU. los usuarios de la red social, en promedio, gastan un 22% más de dinero en la compra de productos vinculados a la música. Y en el caso de Reino Unido, los usuarios de la red social gastan un 49% más en compras relacionadas con la música que los oyentes promedios. Por último, según la información aportada en el documento, la red social permite una mayor interacción con los artistas y contribuye al impulso de artistas emergentes.

Finalmente, cabe señalar que recientemente la red social informó de una actualización en la que permite a los usuarios guardar las canciones que descubren en la red social en los servicios digitales de música de su elección. Actualmente, esta función está disponible para los usuarios de EE.UU. y el Reino Unido.

Como ha venido informando el Instituto Autor, el consumo de música en streaming ha aumentado considerablemente. Los últimos datos aportados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI) en el informe titulado “Consumo de Música 2022” (Engaging with Music 2022), muestran que el 74% de los encuestados accedió a contenido musical a través de los servicios digitales de música. En el caso de España, en base a la información aportada por Promusicae – Asociación que representa a los productores de fonogramas – y AGEDI – Entidad de gestión de los productores de música – en el año 2022 el streaming representó el 85% del consumo de música.

 

Fuentes: TikTok Newsroom (Music Impact. Report; Music Impact Report confirms: TikTok Fuels Music Discovery; Add to Music App launches in partnership with Major Music Streaming Services), Instituto Autor (España/ Alemania: Se publican los datos de consume de música en el año 2022; Internacional: IFPI analiza los hábitos de consumo de música en el año 2022).

Volver arriba