Irlanda/Reino Unido: Los Gobiernos de ambas regiones desarrollan iniciativas a favor de los artistas y trabajadores del sector cultural

  • 28 Sep, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
ingreso mínimoIrlandasector cultural

Silvia Pascua Vicente.

El Instituto Autor realiza un recopilatorio de las iniciativas desarrolladas a favor de los intérpretes o ejecutantes y trabajadores del sector cultural desarrolladas en Irlanda y Reino Unido.

Irlanda

El 8 de septiembre de 2022, la Ministra de Turismo, Cultura, Artes, Deportes y Medios de Comunicación (Minister for Tourism, Culture, Arts, Gaeltacht, Sport and Media) informó de la puesta en marcha del “plan piloto” que otorga un ingreso mínimo a los artistas intérpretes o ejecutantes y trabajadores del sector cultural.

Como reseñó el Instituto Autor, en noviembre del año 2020, el Grupo de Recuperación de las Artes y la Cultura de Irlanda (Ireland’s Arts and Culture Recovery Taskforce) publicó el informe titulado “Life Worth Living”, en el que se marcaban las directrices que debían seguir los sectores de las artes y la cultura tras la crisis sanitaria de la Covid-19. Este informe recomendaba la creación de un “ingreso básico universal”, financiado por el Gobierno y dirigido a los artistas y trabajadores del sector cultural.

A continuación, el Gobierno realizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la creación de un “Ingreso Básico para las Artes” (Basic Income for the Arts – BIA), con el objeto de recuperar las Industrias Culturales y Creativas tras las pérdidas sufridas en la pandemia. Tras ello, el Gobierno informó que finalmente llevaría a cabo un “plan piloto” del “Ingreso Básico para las Artes” con una dotación económica de 25 millones de euros.

Recientemente, la Ministra de Turismo, Cultura, Artes, Deportes y Medios de Comunicación informó que tras haber recibido más de 9.000 solicitudes, se seleccionaron un total de 2.000 representantes del sector cultural, repartidos entre los diferentes sectores (707 artistas visuales, 584 músicos, 204 artistas que trabajan en cine, 184 escritores, 173 actores y artistas que trabajan en teatro, 32 bailarines y coreógrafos, 13 artistas de circo y 10 arquitectos), para formar parte del plan piloto durante los próximos tres años.

En relación con el ingreso básico, como recoge el comunicado de prensa, tiene como objeto analizar un proyecto de apoyo específico del sector para las artes, reconociendo el valor y dedicación de los artistas y trabajadores durante el proceso creativo. Así mismo, se establece que los seleccionados del “plan piloto” recibirán una dotación económica de 325€ semanales, en un pago mensual.

Por su parte, los seleccionados deberán remitir, de forma continuada, información sobre el tiempo dedicado a las actividades creativas, los ingresos generados durante este periodo de tiempo y datos demográficos.

Reino Unido

En julio de 2022, el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS) inició una consulta pública para conocer la opinión de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las recomendaciones realizadas por servicios digitales de música.

Esta consulta responde a la recomendación 18 del informe titulado «Economía de la puesta a disposición al pública de la música» (Economic of music streaming), publicado por el DCMS y analizado por el Instituto Autor. En este sentido, la recomendación 18 establece que los algoritmos son fundamentales para el funcionamiento de los servicios digitales de música. Sin embargo, hay un largo desconocimiento sobre su funcionamiento y cómo influyen en el consumo de música. Al respecto, el Gobierno respondía señalando que llevaría a cabo un análisis del funcionamiento de las recomendaciones utilizadas por los servicios digitales de música.

Entre las cuestiones establecidas en el formulario se pregunta a los artistas intérpretes o ejecutantes si piensan que las recomendaciones les han ayudado a descubrir su música, si sienten que tienen suficiente información sobre el funcionamiento de los servicios digitales de música, así como si en alguna ocasión les han pedido que paguen por el posicionamiento de su música en la lista de reproducción.

 

Fuentes: Goverment Ireland (Groundbreaking Basic Income for the Arts pilot scheme grants awarded, Basic Income for the Arts), Department for Digital Culture Media and Sport (The future of Music Streaming: Survey for Creators or recommendation algorithms), Music Ally (UK to survey musicians on streaming music recommendations), Instituto Autor (Irlanda: El Grupo de Trabajo de Recuperación de las Artes y la Cultura publica un informe con medidas para ayudar al sector cultural; Irlanda: El Gobierno analiza la creación de un ingreso mínimo para artistas intérpretes o ejecutantes; Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deporte publica un informe con recomendaciones para la reforma del negocio de la música en streaming; Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes publica las respuestas del Gobierno a las recomendaciones de reforma del negocio de la música en streaming).

Volver arriba