Irlanda: El Grupo de Trabajo de Recuperación de las Artes y la Cultura publica un informe con medidas para ayudar al sector cultural

  • 30 Dic, 2020
  • Instituto Autor
Industria Cultural y CreativaIrlanda

Claudia Bustillo Ortega.

El 18 de noviembre de 2020, el Grupo de Trabajo de Recuperación de las Artes y la Cultura de Irlanda (Ireland’s Arts and Culture Recovery Taskforce) publicó un nuevo informe titulado “Life Worth Living The Report of the Arts and Culture Recovery Taskforce”, en el que marcan las directrices que deben seguir los sectores de las artes y la cultura después de la pandemia del Covid-19 en Irlanda. El informe está dirigido tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos, y sus costes se calcularán sobre la base del actual pago por desempleo pandémico en el país, sugiriendo al mismo tiempo que el salario mínimo de los trabajadores del sector cultural subirá 10,20 € la hora en Irlanda, es decir, alrededor de 12,12$.

Principalmente el informe señala que se debe “poner a prueba un esquema de renta básica universal por un período de tres años en los sectores de las artes, la cultura, el audiovisual y la representación en vivo y los eventos”, lo que destacan que significaría que el Estado proporcionaría un pago para cubrir los gastos básicos de vida, más la seguridad financiera.

Así mismo, el informe recomienda la creación de un plan de ingreso básico universal durante un período de tres años en los sectores de las artes, la cultura, el audiovisual y las actuaciones y eventos en vivo, comprometiéndose a establecer un nivel mínimo de ingresos en dichos sectores. Este ingreso básico universal es un pago estatal incondicional que recibe cada ciudadano. Y su objetivo es proporcionar lo suficiente para cubrir el nivel de vida básico y proporcionar un mínimo de seguridad financiera. Todos los demás ingresos se obtendrían por separado y estarían sujetos a impuestos. Al mismo tiempo, el grupo de trabajo también recomienda en el informe que se amplíe el plan de subsidios para artistas profesionales en busca de empleo a otras formas de arte.

Además, el documento recomienda el establecimiento de un nuevo plan de compensación del IVA para los artistas y para los trabajadores y compañías de artes, espectáculos en vivo y eventos independientes, con el fin de compensar las consecuencias de las continuas pérdidas de ingresos y el desempleo que las acompaña a causa de la pandemia. Este plan se aplicará por el Organismo de Administración Tributaria (Revenue) a los artistas, los trabajadores autónomos de las artes, del espectáculo en vivo y de los eventos y a las empresas donde el artista y pagador de impuestos no esté registrado a efectos del IVA y, por tanto, no se podrá reclamar el gasto del IVA.

De igual forma el Grupo de Trabajo sostiene que la Directiva de servicios de medios audiovisuales (AVMSD) debe transponerse inmediatamente a la legislación irlandesa, dada su importancia para los sectores de la pantalla audiovisual y creativa. Esto es así, porque la AVMSD establece un requisito de cuotas, en el que se exige a los servicios a la carta que garanticen al menos un 30% de obras europeas en sus catálogos y aseguren un cierto nivel de prominencia, lo que brinda una oportunidad para el contenido original irlandés y para garantizar la diversidad cultural.

La directiva AVMSD también permite a un Estado miembro de la UE exigir a los proveedores de servicios de medios de comunicación que se dirigen a un público nacional, que paguen una contribución financiera para la producción de obras europeas mediante la inversión directa en el contenido de la pantalla local o la contribución a los fondos nacionales.

En su recomendación cuarta, el documento señala que debe introducirse un plan de subvenciones de apoyo a las empresas PYMEs del sector de los eventos que están excluidas del plan de apoyo a las restricciones de COVID-19, con el que se aborden los Préstamos bancarios y pagos de arrendamiento, el coste de los seguros, los alquileres de almacenes y oficinas y el flujo de efectivo para pagar los salarios como parte del sistema Employment Wage Subsidy Scheme (EWSS).

En este sentido, recomienda que el gobierno debería comprometerse a seguir prestando apoyo financiero a las autoridades locales para compensar cualquier pérdida de ingresos que experimenten en 2021, a fin de que puedan mantener su inversión en las artes, la cultura y los eventos a los niveles de 2020, con el objetivo de proporcionar certidumbre al sector y le permitiría mantener el empleo y elaborar los planes de respuesta empresarial y estratégica de COVID-19. Los artistas y creativos seguirían recibiendo apoyo en las comunidades en que viven, y su producción y actividades contribuirán a la identidad local, al orgullo de su lugar y al bienestar de la comunidad.

Además de lo anterior, el informe muestra que se deberían asignar fondos en 2021 para la prestación de apoyo al bienestar de los artistas, los profesionales creativos y los trabajadores de eventos, atendiendo a sus necesidades comunes y distintivas. Aportando recursos a los proveedores existentes, como Minding Creative Minds, a fin de ampliar la gama de sus servicios actuales. El programa inicial debería establecerse, financiarse y supervisarse durante el trienio 2021-2023, lo que conduciría al establecimiento de un programa de asistencia a los profesionales independientes en los sectores de las artes, la cultura, los eventos y el espectáculo en vivo.

Así mismo, también establece que, con el fin de recuperar y renovar la capacidad mediante el desarrollo profesional, se debe establecer un plan de creación de capacidad y de perfeccionamiento para los artistas y los trabajadores creativos, con el objetivo de proporcionar apoyo para el desarrollo y la formación a los artistas y trabajadores creativos en un momento en el que no pueden trabajar, permitiéndoles mejorar sus habilidades de varias maneras. Asimismo, el informe, con el fin de proporcionar más espacios públicos al aire libre para eventos culturales se centra en recomendar la creación de un programa de mejora de la Capital irlandesa.

Por último, señala que se debe crear y aplicar un programa de prácticas sostenibles en los sectores a través de un Programa de Certificación Verde reconocido internacionalmente, con el fin de abordar el impacto ambiental de las actividades artísticas, culturales y de eventos.

Fuentes: Ireland’s Arts and Culture Recovery Taskforce (Life Worth Living The Report of the Arts and Culture Recovery Taskforce); Musically (Irish taskforce proposes universal basic income for arts).

Volver arriba