Irlanda: Un tribunal emite una orden de bloqueo contra varios servicios IPTV que ponen a disposición del público contenido deportivo

  • 2 Ago, 2021
  • Leire Gutierrez Vázquez
contenido deportivoIrlandaOrden de Bloqueo

Leire Gutiérrez Vázquez.

En el mes de julio, la Football Association Premier League, más conocida como la “Premier League”, obtuvo una resolución por parte del Tribunal Superior de Irlanda (High Court) en la que se ordenaba a los proveedores de servicios de Internet (ISP), bloquear el acceso a varios servicios ilegales de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) que transmiten contenidos deportivos – partidos de futbol – sin autorización.

Como ha venido informando el Instituto Autor, el 20 de julio de 2020, la Premier League también obtuvo en Irlanda una orden como la citada en el párrafo anterior. En particular, se trató de una extensión de la orden de bloqueo emitida el 15 de julio de 2019 por el Tribunal de Comercio de Irlanda, en la que los ISPs del país debían bloquear el acceso a varias servicios IPTV.

Como refleja el texto de la orden emitida en el año 2019, los titulares de los derechos de las emisiones de los partidos de futbol señalaban que los usuarios de Internet accedían a sus transmisiones a través de fuentes no autorizadas (especialmente descodificadores ilegales), lo que menoscababa los ingresos de los suscriptores a los partidos de futbol. 

Ante el inicio de la nueva temporada de futbol, la Premier League necesitaba obtener una nueva orden que abarcase todas las emisiones de la temporada 21/22. En este sentido, el texto publicado (Record No. 2019/5278P) por el tribunal establece la extensión de la orden emitida el 15 de julio d 2019, hasta la fecha del 30 de junio de 2022, en aras de evitar que los servicios ilegales de streaming puedan transmitir los partidos de futbol de la Premier League de forma ilícita.

Así mismo, añade que “la orden respeta los derechos fundamentales de las partes afectadas incluyendo los usuarios de internet y los derechos de los proveedores de servicios de internet”. Además, destaca que el periodo solicitado es razonable, por lo que no hay motivo alguno que obste para no renovar la orden de 2019.

Fuentes: Irlanda (Record No. 2019/5278P), Instituto Autor (Internacional: Recientes bloqueos de los proveedores de servicios de Internet en diferentes regiones del mundo), High Court Commercial (Record No. 2019/5278P).

Volver arriba