Islandia: El Gobierno concederá ayudas a los productores de fonogramas que graben sus canciones en el país
- 5 Nov, 2019
Carole Sanchis Gaonach.
A principios de octubre, se presentó el programa Record in Iceland, financiado por el Ministerio de la Industria e Innovación de Islandia (Atvinnuvega-og nýsköpunarráðuneytið), por el que se ofrecen ayudas a los productores que graben sus fonogramas en el país. El proyecto fue creado por iniciativa de Iceland Music, entidad pública creada para la promoción internacional de la música en Islandia, en colaboración con varias entidades que promueven el desarrollo de la industria musical en el país (Promote Iceland, Iceland’s foreign service, Reykjavik Music City).
En el Acta por el que se regula el programa Record in Iceland, el art.2 informa que los productores de fonogramas podrán solicitar a las autoridades fiscales del país el reembolso del 25% de los gastos de producción siempre que más del 80% de dichos gastos se haya generado en Islandia.
A continuación, el art.5 señala los requisitos que se deberán cumplir para beneficiarse de estas ventajas, entre otros, será necesario que el fonograma grabado sea accesible al público, que el tiempo de escucha total de las grabaciones sea superior a treinta minutos, que el último fonograma se haya publicado en los últimos seis meses y que existan documentos de contabilidad detallados de los costes de producción.
Finalmente, el art.6 enumera los costes elegibles al sistema de reembolso, incluyendo gastos derivados del alquiler de los estudios de producción, de los salarios de profesionales participantes en la producción de los fonogramas (intérpretes, ingenieros de sonido, personal del estudio), costes de post-producción (arreglos musicales, mastering) y también gastos de viaje y desplazamiento (transporte, hotel).
Según señala la página web del programa Record in Iceland, el objetivo es atraer a los profesionales de la industria musical procedentes del extranjero, y para ello los impulsores del proyecto afirman garantizar una tramitación rápida, eficaz y simplificada de la solicitud del reembolso de los gastos de grabación. Además, recuerdan que Islandia dispone de un número significante de estudios de grabación y de profesionales especializados en el sector, especialmente en la capital Reikiavik y aseguran que el país ofrece condiciones propicias a la creación, por sus paisajes, su calma y su naturaleza.
Así mismo, el director de Iceland Music informa que estos últimos años Islandia ha desarrollado programas similares para fomentar otros sectores de las industrias culturales, especialmente en el ámbito de la producción audiovisual. En relación a ello se señala que se realizaron rodajes de algunas escenas en Islandia de obras audiovisuales como por ejemplo “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza” y de la serie “Juego de Tronos”.
El lanzamiento oficial del programa Record in Iceland tendrá lugar durante el Festival internacional de música “Iceland Airwaves” que este año se celebrará del 6 al 9 de noviembre de 2019.
Fuentes: Record in Iceland, Act Nº110/2016 on Temporary Reimbursements for Recorded Music, Digital Music News (Iceland Offers Massive Incentives to Attract Foreign Musicians and Producers), Billboard (Björn to Rock: Iceland Offers to Pay 25% of Expenses for Artists Who Record There).