Italia: AGCOM inicia una investigación por posible abuso de posición de dominio de una empresa de tecnología

  • 17 May, 2023
  • Instituto Autor

Italia: AGCOM inicia una investigación por posible abuso de posición de dominio de una empresa de tecnología

Sofía Heredia Santana.

El 11 de abril de 2023, la Autoridad de Garantías de las Comunicaciones de Italia (Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni – AGCOM) inició una investigación por posible abuso de posición de dominio de Meta – empresa de tecnología-.

Como informó la sociedad Italiana de Autores y Editores (Società Italiana degli Autori ed Editori – SIAE), Meta eliminó de la biblioteca de música de sus aplicaciones el repertorio gestionado por SIAE. Asimismo, Meta había paralizado las negociaciones de renovación del contrato con la entidad, por ello, la investigación de AGCOM tiene como objeto determinar si la decisión de Meta de retirar el repertorio de SIAE fue por abuso de posición de dominio.

Por otro lado, la autoridad de competencia advierte que esta disputa podría perjudicar tanto a los compositores y editores cuyo repertorio es representado por SIAE, sino también a los miembros de otras sociedades de gestión.

Según lo dispuesto en el comunicado de prensa, el 20 de abril de 2023 la AGCOM resolvió la disputa adoptando medidas cautelares contra Meta. En este sentido, consideró que la conducta de dicha empresa constituía un aprovechamiento de la dependencia económica de SIAE hacia Meta, de conformidad con el art.9 de la Ley 18 de junio de 1998, número 192 (Legge 18 giugno 1998, n.192).

En relación con lo anterior, la AGCOM ha destacado que Meta es una empresa con una posición predominante en comparación con otros operadores. Por otro lado, la conducta de Meta tiene un impacto que trasciende las meras relaciones contractuales entre Meta y SIAE y causa un fuerte perjuicio a la dinámica competitiva en los mercados de derechos de autor y derechos conexos, así como un grave perjuicio a los usuarios finales.

Asimismo, la Autoridad consideró que se cumplían las condiciones para una intervención cautelar de conformidad con el artículo 14-bis de la Ley Nº 10 de octubre de 1990, número 287 (Legge 10 ottobre 1990, n.287) relativa a la adopción de medidas cautelares.

Por todo ello, la AGCOM determinó medidas cautelares contra Meta, debiendo reanudarse las negociaciones, proporcionando toda la información necesaria para permitir a SIAE restablecer un equilibrio en la relación comercial con Meta, y, por último, restaurar la disponibilidad del contenido musical protegido por SIAE en las aplicaciones de Meta.

Finalmente, el 13 de mayo de 2023, META y SIAE firmaron un acuerdo provisional, permitiendo que la música representada por la entidad de gestión volviera a estar disponible en las aplicaciones de Meta. Asimismo, han señalado que se comprometen a continuar las negociaciones respetando las decisiones y medidas cautelares dictadas por AGCOM.

 

Fuentes:  Autorità Garante della concorrenza e del mercato (A559-ICA: probe started for abuse of economic dependence by Meta towards SIAE), Ius in itinere (L´AGCM impone a Meta di riprendere le trattative con SIAE e di ripristinare la disponibilità dei contenuti musicali su Facebook ed Instagram), SIAE (Comunicato stampa SIAE: “La Musica torna su Instagram e Facebook; Vicenda META, SIAE audita da Commissioni Trasporti, Poste e Telecomunicazioni e Cultura, Scienza e Istruzione).

Volver arriba