Italia: El Gobierno promulga el Decreto Legislativo nº.208 que transpone la Directiva 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual

  • 26 Ene, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Directiva de servicios de comunicación audiovisualItalia

Silvia Pascua Vicente. 

El 10 de diciembre  de 2021 el Gobierno (Governo) de Italia promulgó el Decreto Legislativo No.208 que incluye la transposición de la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual), cuyo plazo de transposición finalizó el 19 de septiembre de 2020.

El texto de la directiva fue aprobado por el Parlamento Europeo en el año 2018, destacando la inclusión de un aumento de la producción europea y su promoción, donde los Estados miembros tendrán la obligación de velar para que el contenido de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sea, al menos, un 30% europeo, así como la obligación de que estos prestadores de servicios inviertan en la producción de obras europeas.

En relación con el texto aprobado en Italia, se centra en regular la actividad de los operadores del sector. Así mismo, refuerza la competencia de la Autoridad de Garantías de Comunicación (Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni – AGCOM) como órgano encargado de supervisar a los proveedores de intercambio de contenido en línea. En este sentido, cabe señalar que en julio de 2021 AGCOM modificó su Reglamento, incluyendo que cuando se ponga a disposición del público contenido protegido a través de proveedores de contenido, que dependen de números de teléfonos nacionales, podrá solicitar la eliminación de forma selectiva del contenido protegido que no ha sido autorizado, así como adoptar medidas que permitan que el contenido no vuelva a ser incorporado.

Respecto de la transposición de la directiva en Italia, el título VII del Decreto Legislativo refuerza la promoción de contenidos, a través de la obligación de emitir e invertir en contenidos europeos y nacionales. La cuota de emisión se incrementará progresivamente hasta el 25% en el año 2025.

Además, aumentan la flexibilidad de los límites publicitarios, diferenciando dos franjas horarias. Por un lado, las entidades públicas tendrán un máximo de un 7% de publicidad en el año 2022, este porcentaje será del 6% a partir del 1 de enero de 2023. Por su parte, los servicios lineales (no bajo demanda) con tarifa del 15% y los servicios lineales sin tarifa pasarán al 20% y un máximo del 25% para las televisiones locales.

Por último, en relación con la transposición de la directiva por parte de los Estados miembros, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) creó una base de datos a través de la cual se podrá conocer que países han transpuesto de forma parcial o total la directiva a sus legislaciones nacionales.

En este sentido, en España, el 30 de noviembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la remisión al Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que incluye la transposición del Directiva 2018/1808. Cabe señalar que la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2020 ya preveía en su art.5 apartado 3 una cuota de financiación de películas y series europeas que es auditado de forma anual la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Por su parte, Portugal aprobó el Decreto-Ley Nº74-2021 (Decreto-Lei n.º 74/2021 de 25 de agosto) que regula la Ley de Cine del 2012, en relación al pago de impuestos y las obligaciones de inversión de los proveedores de contenido. 

 

Fuentes: Gazzetta Ufficiale (Decreto Legislativo 8 novembre 2021, nº.208), Instituto Autor (España: El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual; Portugal: El Consejo de ministros aprueba el Decreto – Ley Nº.74/2021 para regular la inversión del contenido audiovisual en lengua portuguesa; España: La CNMC audita el grado de cumplimiento de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de financiar películas y series en 2019; Se publica en el DOUE la Directiva de comunicación audiovisual 2018/1808; Italia: AGCOM modifica su Reglamento para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual).

Volver arriba