Italia: Se publican los datos de consumo de música en el año 2023
- 26 Abr, 2024
Silvia Pascua Vicente.
El 21 de marzo de 2024, la Federación de la Industria Musical Italiana (Federazione Industria Musicale Italiana – FIMI) publicó los datos de consumo de música en el año 2023.
De acuerdo con las cifras aportadas por la FIMI, el consumo de música aumentó un 18,8% con una facturación de 440 millones de euros. En particular, el 65% de los ingresos corresponde al streaming, con un crecimiento del 16,2%. Asimismo, también se ha registrado un aumento del número de suscriptores a los servicios digitales de música, alcanzando los 6,5 millones, generando 190 millones de euros y un crecimiento del 18,4% respecto a los datos del año 2022.
En cuanto al mercado físico, FIMI señala que Italia ocupa la octava posición a nivel mundial, con unos ingresos de casi 62 millones de euros, con un aumento del 14,4% respecto del año anterior. Este aumento proviene principalmente del vinilo (24,3%), aunque en contraposición a los datos de los últimos años, las ventas de CD subieron un 3,8%.
Por otro lado, los datos muestran que los usuarios italianos consumen música en torno a 20,9 horas a la semana, de las cuales 60% se realizan a través de servicios digitales de música.
Además, destaca que el “Bono Cultural”, creado en el año 2018 y que otorga a los jóvenes de 18 años un bono de 500€ para gastar en productos culturales, generó más de 11 millones de euros. Al respecto, cabe señalar que, en España en el año 2022 se creó el “Bono Cultural Joven”, cuya finalidad es establecer un programa de ayudas destinado a facilitar el acceso del público joven a la cultura y revitalizar el sector cultural.
El Instituto Autor viene haciendo un seguimiento de los datos publicados, tanto a nivel internacional como nacional, sobre los datos de consumo de música. En particular, destacamos la información aportada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica a través del informe titulado “Global Music Report 2023” que muestra un aumento del 9% del consumo de música, generando aproximadamente 26.526 millones de euros ($28.600 millones), derivado principalmente, por el consumo de música en streaming y las suscripciones de pago a servicios digitales de música.
En el caso de España, la Asociación de Promotores Musicales (APM) publicó los datos del “Anuario de la Música en vivo 2023”, la facturación por venta de entradas ascendió hasta los 459 millones de euros y con un crecimiento del 191,33% respecto al año anterior. En datos económicos, los ingresos registrados fueron de 578.995.737€, destacando la facturación obtenida en Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Fuentes: FIMI (Miglior risultato di sempre con una delle crescite più forti al mondo Italia terzo mercato nell’unione Europea); Instituto Autor (Reino Unido/Italia/Corea del Sur: El Instituto Autor analiza los datos sobre el consumo de música en el año 2022; España: El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 210/2022 por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven; Internacional: Se publican los datos de consumo e ingresos derivados de la música en el año 2023).