Japón/EE. UU.: La SDNY ordena a un servicio de almacenamiento revelar los datos de los usuarios que vulneran los derechos de autor

  • 28 Jun, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
EE. UU.Japón

Leire Gutiérrez Vázquez

El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (United States Distrit Court Southern District of New York), también conocido como SDNY, ha autorizado la revelación de los datos de los usuarios que utilizan los servicios de la página web Cloudfare (demandado) para poner a disposición del público contenidos protegidos de forma ilícita. La demandante del caso es Shogakukan, una de las editoriales de historias de manga más importantes de Japón.

Como señalan los documentos del caso, la orden de la SDNY obliga al demandado a revelar los datos de los usuarios que utilizan su servicio para poner a disposición del público y descargar “manga” en la página web manga1000.com. En virtud de la orden emitida, el servicio de cloud deberá facilitar e identificar los datos de los usuarios que subieron contenidos a la página y los pusieron a disposición del público en la citada página web.

Entre los datos solicitados a la SDNY por el demandante se encuentra el domicilio fiscal, los números de teléfono, direcciones de correo electrónico, tarjetas de crédito, además de todos los registros de las direcciones IP de los usuarios. La orden señala que el demandado tenía hasta el 5 de junio de 2020 para facilitar los datos a la editorial.

Al igual que en el caso anterior, en septiembre de 2019 la editorial junto con otros 3 grandes editores de manga, interpusieron otra reclamación a la SDNY contra Cloudfare, en la que alegaron que el servicio estaba presuntamente ocultando los datos de los usuarios que utilizaban el servicio para vulnerar los derechos de autor.

Como informó el Instituto Autor, en el último año el gobierno de Japón ha detectado un aumento en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el entorno online especialmente, en materia de “historietas de manga”. En este sentido, el 5 de junio de 2020 la Dieta Nacional de Japón adoptó una nueva legislación para reforzar la protección de los derechos de autor de las publicaciones de manga, revistas, textos académicos. Con la promulgación de la norma, el ejecutivo de Japón tiene el objetivo de aumentar y reforzar la protección ya existente de las obras y prestaciones protegidas. El cambio más significativo del proyecto es el aumento de las multas y las penas de cárcel.

Fuentes: Instituto Autor (Rusia/China/Japón: Novedades legislativas en materia de derechos de autor y derechos conexos), Case Justia (SHUEISHA INC., et al.,vs. tDOES 1-100 –Order 19-CV-08227 (LL)(SN))., Pacemonitor (New York Southern District Court -Shueisha Inc. et al v. Does 1-100).​

Volver arriba