Japón: La Asociación Cinematográfica de Asia Pacífico publica un informe sobre la puesta a disposición ilícita de obras protegidas en Internet

  • 21 Nov, 2019
  • Instituto Autor
Japón

Carole Sanchis Gaonach.

El 8 de noviembre de 2019, la Motion Picture Association Asia Pacific –MPA-APAC– y la Japan and International Motion Picture Copyright Association –JIMCA– han publicado un estudio realizado por la empresa Photonic System Solutions, Inc. (PSS) en el que se analizan datos relativos a la puesta a disposición ilícita de obras protegidas en Internet durante los dos últimos años en Japón.

El informe analiza el tráfico ilícito de obras audiovisuales (películas, programas de televisión y anime japonés) y de obras literarias (en concreto los mangas) a través de páginas web y de aplicaciones. Para ello, se han tomado en cuenta elementos como el número de visitas a las páginas web, la cantidad de descargas de las aplicaciones o el tipo de contenido puesto a disposición.

En cuanto a las páginas web, el estudio señala que se detectaron un total de 1.447 con contenido ilícito y que se tomó como punto de referencia las 624 páginas web con más de 100.000 visitas al mes durante dos años. Asimismo, se observó que las 100 primeras páginas recibían el 90% de las visitas totales. Los datos también revelan que el 61% de los servidores de estas páginas web no se han podido localizar, debido a que utilizan una red de distribución de contenidos (CDN) de almacenamiento en caché lo que dificulta tal ubicación.

En el caso de las aplicaciones, el informe señala la existencia de 111 aplicaciones que ponían a disposición obras protegidas (la mayor parte de ellas procedente del sistema Android) que en total fueron descargadas 1 millón de veces durante los dos años del estudio.

Respecto al tipo de contenido puesto a disposición de forma ilícita, la mayoría son películas (el 38% en el caso de las páginas web y el 49% en las apps) y en menor propensión los programas de televisión, los animes y los mangas.

Según los datos, la puesta a disposición de las obras se realiza mayoritariamente vía streaming, tanto en las páginas web (38%) como en las aplicaciones (68%). En menor medida se utilizan los métodos de intercambio de ficheros (P2P), de lectura online, de puesta a disposición de enlaces (Leech) y de almacenamiento de ficheros (Host). 

Por último, el informe establece que las visitas a las páginas web infractoras se redujeron a la mitad entre marzo de 2018 (más de 600 millones al mes) y junio de 2018 (320 millones al mes). Según el estudio, estas cifras se explican por las medidas tomadas por el gobierno japonés en abril de 2018 y en concreto el cierre de las páginas web MangaMura, Anitube y MioMio. En relación a ello, el Instituto Autor informaba el 12 de abril de 2018 de la campaña llevada a cabo por el Ministerio de Economía de Japón junto con China y Corea del Sur para instar a las personas a no utilizar páginas web que vulneran los derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, el informe pretende servir de base para futuras consultas entre el Gobierno y los titulares de derechos de propiedad intelectual con la finalidad de establecer un marco legislativo para frenar las infracciones a sus derechos en el ámbito digital.

Fuentes: Torrent Freak.

Volver arriba