Japón: La policía detiene a los administradores de un canal de YouTube que ponían a disposición del público resúmenes de obras audiovisuales

  • 5 Ago, 2021
  • Instituto Autor
Japónobras audiovisuales

Lucía Espinosa.

El 23 de junio de 2021, la Policía de Miyagi y de Shiogama en Japón detuvo a tres personas propietarias de un canal de YouTube por poner a disposición del público “películas rápidas” (“fast movies”), sin la correspondiente autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual.

Como establece la nota de prensa, los detenidos realizaban “películas rápidas” en las cuales se incluían, en forma de resumen, las partes más importantes de las obras audiovisuales, en un período muy corto de tiempo, generalmente de 10 minutos, que posteriormente eran puestos a disposición del público a través del proveedor de contenido de YouTube. En ese sentido, la publicación de las “películas rápidas” desalientan a los espectadores a ver las películas con posterioridad, ocasionando grandes pérdidas económicas a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Cabe destacar, el capítulo 8 de la Ley de Derechos de Autor de Japón (著作権法), regula las sanciones y actuaciones que pueden llevarse a cabo por la vulneración de los derechos de autor. En este sentido la Ley de Derechos de Autor fue modificada, como informó el Instituto Autor, con el objeto de reforzar la protección de los derechos de autor de las publicaciones de manga, revistas y textos académicos, sumándose, por lo tanto, a la protección ya previstas en la normativa para las obras musicales y audiovisuales.

Por otro lado, la Asociación de Distribución de Contenido en el Extranjero (The Content Overseas Distribution Association – CODA) , asociación que tiene como objeto la protección de los derechos de autor en Japón expresó que «Las <<películas rápidas>> son una clara infracción de los derechos de autor y un delito grave que va más allá del alcance de las citas permitidas legalmente, por menor que parezca cada acto», además sostiene que este tipo de contenidos no quedan amparados dentro de la excepción de uso justo (fair use).

En ese sentido, como informó CODA, durante el año 2021 se han llevado a cabo diversas operaciones contra la puesta a disposición al público de contenido audiovisual a través de “películas rápidas”, con el objeto de identificar y sancionar a los responsables de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de las obras audiovisuales.

Finalmente, según informó la empresa de radiodifusión Nippon Hōsō Kyōkai (NHK), la puesta a disposición al público en YouTube de “películas rápidas” durante el año 2020 produjo daños económicos de más de 732.848.430,57€ (95.000.000.000 yen).

Fuentes: CODA (「ファスト映画」アップロード、3名を起訴), TorrentFreak (Police Arrest Three For Posting 10 Minute Movie Summaries on YouTube), NHK (「ファスト映画」投稿急増 映画産業界に危機感 法的措置も), Instituto Autor (Japón: Entra en vigor una nueva regulación para proteger los derechos de propiedad intelectual).

Volver arriba