Japón: La RIAJ publica un informe sobre el consumo de música grabada durante el año 2020

  • 21 Jul, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
Datos de consumoJapónMúsica

Silvia Pascua Vicente.

El 21 de junio de 2021, la Asociación de la Industria Discográfica de Japón (Recording Industry Association of Japan – RIAJ) publicó su informe anual bajo el nombre “Statistics Trends RIAJ year book 2021”, el cual recoge las cifras de consumo de música grabada durante el año 2020.

Según los datos recogidos en el informe, la crisis sanitaria de la Covid-19 ha generado pérdidas en la producción de música por valor de 1,5 billones de euros (¥ 194.4 billones), lo que supone un 15% menos de las previsiones establecidas para el año 2020.

Respecto de la música grabada en formato físico, los ingresos generados han disminuido un 20%, lo que se traduce en una reducción de 71,29 millones de unidades fabricadas. Además, la venta de vinilos también se ha visto afectada, un 10% menos que en el año 2019 y 1,1 millones menos de unidades generadas, unos datos muy diferentes a los recogidos en otros países.

En este sentido, la asociación alemana que representan los intereses de la industria discográfica Bundesverband Musikindustrie (BVMI), señaló que las ventas de vinilos en el país aumentaron un 21,9% durante el año 2020, así mismo, el informe titulado “Global Music Report”, publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IPFI) indicó que los ingresos derivados de la venta de vinilos aumentaron un 23,5% a nivel mundial, como informó el Instituto Autor.

Por otro lado, el informe destaca que durante el año 2020 el consumo de música a través de la puesta a disposición en streaming ha aumentado un 11% respecto del año 2019, continuando con la tendencia al alza de los últimos años. Sin embargo, las descargadas permanentes han disminuido un 20%.

Además, el informe señala que, a pesar de la disminución de los ingresos y la producción en el año 2020, se ha registrado la cuota más alta de grabaciones nacionales en los últimos 10 años, alcanzando el 91% de las composiciones frente al 9% de las composiciones internacionales.

Por último, recientemente la RIAJ ha publicado las cifras de consumo de música en los primeros meses del año 2021. Al respecto, los ingresos generados por las suscripciones a servicios de streaming de pago crecieron un 128% durante el primer trimestre de 2021, mientras que el consumo de forma gratuita aumentó un 109%. Sin embargo, a pesar del aumento significativo de los ingresos por la puesta a disposición al público de la música, siguen sin compensar las pérdidas generadas en el mercado físico.

Fuentes: RIAJ (Statistic Trends RIAJ year book 2021; Statistics), Music ally (Japan’s physical decline still outweighs streaming growth).

Volver arriba