Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional bloquea cuatro páginas web que ponían a disposición del público contenidos sin autorización
- 10 Oct, 2018
Leire Gutiérrez Vázquez.
Un Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha ordenado la ejecución del bloqueo de cuatro páginas web que ponían a disposición del público contenidos intelectuales sin autorización de los titulares de los derechos. Esta orden de bloqueo ha tenido lugar a instancias de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (en adelante, CPI).
Las páginas web objeto de la orden de bloqueo sonwww.cuevana2.tv ywww.cuevana2.com, que ponían da disposición del público (art. 20.2.i) TRLPI) obras cinematográficas y series de televisión, y las páginaswww.descargarlibrosgratis.biz ywww.pdfyepub.com, que ponían a disposición del público obras literarias en formato pdf y Epub. Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, el bloqueo de estas páginas supondrá la retirada de 13.000 contenidos que no respetaban la propiedad intelectual de sus titulares.
La Sección Segunda de la CPI actúa exclusivamente a instancia de parte, siendo iniciado el procedimiento en esta ocasión por los titulares de derechos representados por UVE y CEDRO.
Según los datos reflejados por el Ministerio en su nota de prensa, actualmente el número global de webs afectadas por las acciones de la Sección Segunda de la CPI asciende a 455, de las cuales, el 94,06% ha retirado los contenidos infractores tras ser notificadas. En los casos en los que no retiran voluntariamente los contenidos indicados, las webs son objeto de bloqueo por orden judicial.
El Instituto Autor ha realizado un continuo seguimiento de las ordenes de bloqueo de páginas web infractoras de los derechos de propiedad intelectual en España, un ejemplo reciente de ello es la condena contra el administrador de la webX-CALETA2.com, cuyo procedimiento fue iniciado a instancias de la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los productores de fonogramas (AGEDI), y que tras varias peticiones de retirada del contenido de la citada web, la CPI ordenó el bloqueo de la web y le impuso una multa económica a su administrador.
Publicaremos la sentencia cuando esté disponible en la página del CENDOJ.
Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte.