La AFI solicita a la autoridad de competencia de Reino Unido que estudie la posición dominante de Live Nation en el mercado

  • 20 Sep, 2018
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Live Nationposición de dominio

La AFI solicita a la autoridad de competencia de Reino Unido que estudie la posición dominante de Live Nation en el mercado

Amanda Suárez Magallanes.

La AIF (Association of Independent Festivals) reclama de nuevo a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), para que analice la posición dominante de la compañía Live Nation en el mapa de festivales de Reino Unido. Según la Asociación, Live Nation controla más de un 25% de los festivales británicos lo que, bajo su perspectiva, repercute perjudicialmente en mercado de los festivales independientes.

La Asociación publicó el pasado mes de agosto en su página web un mapa que evidenciaba la clara posición dominante del promotor Live Nation, que controla más de un 25% de los festivales británicos con un aforo de más de 5000 plazas, por su parte, AIF representa un 20%  con 37 compañías individuales entre sus miembros.

Asimismo, la Asociación menciona la trascendencia que tiene para determinar la repercusión negativa en el mercado el hecho de que Live Nation sea propietaria de  Ticketmaster, pues afirma que el nivel de venta, promoción y control sobre las taquillas obstaculiza el mercado a los promotores más pequeños e independientes, a todo ello se suman las adquisiciones por parte de Live Nation de dos destacados promotores de Reino Unido.

El análisis de estos datos de mercado, ha llevado a la Asociación a llamar nuevamente a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido para que procedan al examen de la “integración  vertical y el dominio de Live Nation” así como “el efecto perjudicial que tiene en el mercado de festivales independientes”. El hecho de que Live Nation controle el patrocinio, la venta de entradas y la gestión de artistas, reflejo de su integración vertical, preocupa a la Asociación pues puede llegar a crear claros conflictos de intereses y afirma, perjudica gravemente al sector, algo que debe ser objeto de examen.

El llamamiento a la Autoridad de Competencia para que investigue a la promotora se deriva de las perjudiciales consecuencias que puede tener el claro dominio por parte de una sola empresa dentro del sector, con poder suficiente para una intervención negativa en el mercado mediante el veto de artistas y la eliminación de la competencia en todo el negocio de la música en vivo.

Con la creación del mapa, AIF ha creado a su vez un sello que permitirá a los festivales independientes identificares y a los asistentes a los mismos identificar cuándo están comprando sus entradas de un festival independiente, y cómo contribuyen con el sector.

Fuentes: AIF (Association of Independent Festivals), Music Week.

Amanda Suárez Magallanes.

La AIF (Association of Independent Festivals) reclama de nuevo a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), para que analice la posición dominante de la compañía Live Nation en el mapa de festivales de Reino Unido. Según la Asociación, Live Nation controla más de un 25% de los festivales británicos lo que, bajo su perspectiva, repercute perjudicialmente en mercado de los festivales independientes.

La Asociación publicó el pasado mes de agosto en su página web un mapa que evidenciaba la clara posición dominante del promotor Live Nation, que controla más de un 25% de los festivales británicos con un aforo de más de 5000 plazas, por su parte, AIF representa un 20%  con 37 compañías individuales entre sus miembros.

Asimismo, la Asociación menciona la trascendencia que tiene para determinar la repercusión negativa en el mercado el hecho de que Live Nation sea propietaria de  Ticketmaster, pues afirma que el nivel de venta, promoción y control sobre las taquillas obstaculiza el mercado a los promotores más pequeños e independientes, a todo ello se suman las adquisiciones por parte de Live Nation de dos destacados promotores de Reino Unido.

El análisis de estos datos de mercado, ha llevado a la Asociación a llamar nuevamente a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido para que procedan al examen de la “integración  vertical y el dominio de Live Nation” así como “el efecto perjudicial que tiene en el mercado de festivales independientes”. El hecho de que Live Nation controle el patrocinio, la venta de entradas y la gestión de artistas, reflejo de su integración vertical, preocupa a la Asociación pues puede llegar a crear claros conflictos de intereses y afirma, perjudica gravemente al sector, algo que debe ser objeto de examen.

El llamamiento a la Autoridad de Competencia para que investigue a la promotora se deriva de las perjudiciales consecuencias que puede tener el claro dominio por parte de una sola empresa dentro del sector, con poder suficiente para una intervención negativa en el mercado mediante el veto de artistas y la eliminación de la competencia en todo el negocio de la música en vivo.

Con la creación del mapa, AIF ha creado a su vez un sello que permitirá a los festivales independientes identificares y a los asistentes a los mismos identificar cuándo están comprando sus entradas de un festival independiente, y cómo contribuyen con el sector.

Fuentes: AIF (Association of Independent Festivals), Music Week.

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