La Autoridad de Competencia de Reino Unido iniciará acciones contra Viagogo

  • 28 Mar, 2019
  • Instituto Autor

La Autoridad de Competencia de Reino Unido iniciará acciones contra Viagogo

Pedro Breuer Moreno.

El 5 de marzo del 2019, la Autoridad de Competencia (CMA) del Reino Unido ha informado que denunciará a Viagogo ante la justicia por el incumplimiento de una orden judicial obtenida en noviembre del 2018, tras comprobar que la plataforma de reventa de entradas no ha adaptado su servicio a las exigencias de la ley de consumo británica.

En el año 2012, la CMA inició de oficio una investigación sobre el mercado de la reventa de entradas, con el objetivo de analizar si los consumidores estaban recibiendo toda la información adecuada para tomar la decisión de compra. Luego de requerir a las empresas de reventa que proporcionen mayor información a los consumidores, en 2016 decidió iniciar otra investigación para determinar si los portales web se habían ajustado a sus exigencias. El conflicto con Viagogo se originó a principios del año pasado, luego de que la CMA comprobara que dicha empresa fue la única que no ajustó sus obligaciones de información a la normativa de consumo.

Como informó el Instituto Autor, en noviembre del 2018 la CMA solicitó y obtuvo la emisión de una orden judicial mediante la cual se obligó a Viagogo asumir deberes de información con los usuarios y consumidores de su portal de reventa. Particularmente, se obligó a informar de los riesgos existentes en el caso de que la entrada “no se aceptada por los organizadores del evento”, información sobre quién es el vendedor de la entrada y la ubicación exacta de la entrada comprada. Asimismo, la orden obliga a la plataforma a no hacer publicidad engañosa sobre la disponibilidad de las entradas, a establecer una política de reembolso accesible al consumidor e impedir la venta de entradas a vendedores que no puedan poseerlas ni suministrarlas.

El límite para que Viagogo adapte su servicio a las exigencias de la CMA y cumpla con la orden judicial emitida finalizó en enero. En su comunicado, la CMA ha manifestado que a pesar de que algunos cambios se han realizado, la plataforma no ha cumplido con la totalidad de la orden judicial, por lo que se ven obligados a recurrir nuevamente a la justicia para que se declare que Viagogo no está cumpliendo con la misma. Específicamente se está incumpliendo el deber de información con el usuario o consumidor que no recibe la correcta información sobre el origen de las entradas.

Las consecuencias por no obedecer una orden judicial pueden ser de sanciones para la empresa hasta prisión para los administradores de la plataforma en línea. La Contempt of Court Act (1981) prevé hasta 2 años de prisión para aquellos que incumplan con una orden judicial.

En España, tal como informó el Instituto Autor, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) trabaja en la creación de un marco normativo para regular la reventa de entradas. El objetivo del MCD es desarrollar una normativa estatal mediante una norma con rango de ley que contemple un régimen de intervención administrativo y un régimen sancionador frente a la reventa ilícita de entradas.

El Ministerio identifica que de la reventa se derivan problemas como la insuficiencia de información para el consumidor, la disponibilidad limitada de entradas a través de canales oficiales, los fraudes de reventa y la dificultad de garantizar la seguridad de los asistentes al concierto. En consecuencia, detectan como posible solución la prohibición definitiva de la reventa para el caso en que la misma sea habitual y lucrativa.

El Instituto Autor ha publicado un informe en el que se reflejan los problemas de la reventa de entradas y varias denuncias por parte de asociaciones y usuarios, el caso más reciente el de la participación de Ticketmaster de Canadá en la reventa de entradas, o la demanda presentada por la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda contra Viagogo.

Fuente: Gobierno UK; Instituto Autor (La autoridad de competencia de Reino Unido resuelve contra un servicio online de reventa de entradas; Novedades legislativas y judiciales sobre la reventa en línea no autorizada de entradas para espectáculos; El Ministerio de Cultura y Deporte aprueba la creación de un marco general para regular la reventa de entradas; La Comisión de Comercio de Nueva Zelanda inicia un proceso judicial contra Viagogo)

Volver arriba