La Confederación Internacional de Editores Musicales (ICMP) critica el proyecto de Ley de Derechos de Autor en Sudáfrica
- 15 Nov, 2018
Amanda Suárez Magallanes.
Para la ICMP (International Confederation of Music Publishers, Confederación Internacional de Editores Musicales), los derechos de autor resultarán afectados con el Proyecto de Ley para la modificación de los Derechos de Autor de Sudáfrica (Copyright Amendment Bill). La ICMP mostró su preocupación ante este proyecto, pues, se contemplan reformas que para la asociación, van en detrimento de los derechos de autor y afectarán a las compensaciones de editores y compositores en las recaudaciones de la música en línea.
La ICMP afirma que el Ministerio no consultó a los editores musicales las reformas a llevar a cabo y muestra su preocupación sobre la posibilidad de que se introduzca una excepción a los límites de los derechos como la contemplada en Estados Unidos, “fair use”, además del riesgo que supondría limitar la cesión exclusiva de los derechos de autor a 25 años (Enmienda a la sección 22, 21.(b).3). La ICMP denuncia que no se legisle en beneficio de los autores, y que con esta propuesta de modificación de la ley, podrían haber extendido la protección de derechos de autor contemplada actualmente en 50 años tras la muerte del autor (9D, 2.a) hasta los 70 años tras la muerte del autor. Dicha extensión se regula en otros países del mundo, como por ejemplo en los países pertenecientes a la Unión Europea, donde en la Directiva 2006/116/CE, relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines, se contempla una extensión de la protección del Convenio de Berna hasta los 70 años de protección. Además de en la Unión Europea, en países como Estados Unidos oCosta Rica, entre otros, la protección también es de 70 años.
Esta asociación afirma que el proyecto de ley podría hacer peligrar la inversión y talento creativos dada su baja protección bajo esas premisas, e insta al gobierno sudafricano a que oiga y tenga en cuenta las valoraciones de los editores musicales sudafricanos que luchan por la protección de los derechos de autor, los cuales se oponen a medidas restrictivas y perjudiciales como las propuestas.
Fuentes: ICMP, Business Live.