La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU declara que una remasterización no implica nuevos derechos sobre las grabaciones

  • 29 Ago, 2018
  • Instituto Autor
Jurisprudencia

Patricia Muñiz de la Oliva.

El 20 de agosto de 2018, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU (United States Court Of Appeals for the Ninth Circuit) dictó sentencia sobre el caso que enfrentaba a ABS Entertainment con CBS Radio y mediante la cual declaró que la remasterización de grabaciones musicales no crea automáticamente nuevos derechos de comunicación pública sobre dichas grabaciones.

Esta decisión en apelación proviene del recurso de la decisión tomada por el Tribunal de Primera Instancia del Distrito Central de California (United States District Court for the Central District of California) donde se examinaba el pago de royalties por la comunicación pública de grabaciones musicales previas a 1972, cuestión discutida recientemente en varios tribunales norteamericanos (caso Flo & Eddie ya reseñado por el Instituto Autor) y en los proyectos legislativos como el Music Modernitation Act, estando a la espera de la decisión que tome el Tribunal Supremo de California.

En dichos casos previos, se planteaba la idea de que pudiera existir un derecho de comunicación pública para dichas grabaciones bajo la ley californiana, y que por tanto se deberían haber pagado royalties por el uso de grabaciones previas a 1972. Alegando el argumento anterior, ABS Entertainment (dueña de muchas grabaciones musicales anteriores a 1972) demandó en primera instancia a CBS Radio.

La demandada respondió a dicho argumento que sólo emitía versiones remasterizadas posteriores a 1972 de las grabaciones de los años 50 y 60, habiendo sido creados nuevos derechos con dichas remasterizaciones y que dichas grabaciones ya estaban protegidas por la ley federal. ABS Entertainment rebatió que las remasterizaciones en la mayoría de los casos se tratan de ajustes técnicos mecánicos y de sonido insuficientes para estar ante una nueva creación. El juez de primera instancia le dio la razón a CBS Radio, sin entrar a valorar la cuestión del pago de royalties por parte de las estaciones de radio por la comunicación pública de las grabaciones de sonido anteriores a 1972.

La Corte de Apelaciones rechazó la motivación de la sentencia de primera instancia, no descartando totalmente la posibilidad de que se produzca una nueva creación de derechos con el proceso de remasterización, pero que el simple hecho de remasterizar una grabación no implica automáticamente el surgimiento de nuevos derechos sobre las grabaciones. El tribunal añadía en su decisión que una remasterización digital de una grabación musical hecha a partir del original analógico era poco probable que mostrase la necesaria originalidad para cualificarla con una protección independiente (…Although we do not hold that a remastered sound recording cannot be elegible for a derivative work copyright, a digitally remastered sound recording made as a copy of the original analog sound recording will rarely exhibit the necessary originality to qualify for independent copyright protection).

Tras esta decisión de la Corte de Apelaciones el caso vuelve a primera instancia para ser revisado, aunque en última instancia la decisión sobre el pago o no de los royalties dependerá de la que tome el Tribunal Supremo de California.

Fuentes: United States Court of Appeals for the Ninth Circuit. Opinion No. 16-55917. ABS Entertainment, Inc. vs. CBS Corporation​.

Volver arriba