España: La Junta de Andalucía inicia la tramitación del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas

  • 6 Feb, 2018
  • Instituto Autor
artes escénicasEspaña

La Junta de Andalucía inicia la tramitación del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas

Lorenzo Martínez Ibánez.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Andalucía (en adelante, Anteproyecto), en el que se aglutinaran todas las actividades relacionadas con la danza, espectáculos circenses, actuaciones, teatro y cualesquiera interpretaciones musicales en directo.

Este Anteproyecto, inspirado en el art. 44.1 de la Constitución Española de tutela en el acceso a la cultura, trata de impulsar y dar estabilidad al sector de las artes escénicas a través de ayudas para la producción, gestión y difusión de los espectáculos, haciendo especial hincapié en el mandato constitucional de que las condiciones para la integración sean reales y efectivas. Lo cual también se recoge en el art. 10.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Tal y como se detalla en la nota de prensa, el objetivo es apostar por la creación y la producción, y el establecimiento de instrumentos eficaces de coordinación y financiación de las artes escénicas.

Es un texto novedoso a nivel nacional y europeo, aunque ya contaba con antecedentes autonómicos en Andalucía, como la Ley 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, que ya regulaba la adaptación de los establecimientos públicos y un seguro colectivo de accidentes obligatorio. Además, ya se contaba con la actividad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que desarrolla una labor encaminada a la creación y promoción directa, y de apoyo a entidades, compañías y agrupaciones artísticas.

La norma será apoyada con una cartera de recursos, muy similar a la acaecida en la Ley 55/2007 del Cine, valiéndose de recursos autonómicos provenientes del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales, junto con otros fondos de procedencia estatal o privada aplicables al sector. Además, se prevé una estrategia de convenios nacionales e internacionales para la captación de recursos.

El Anteproyecto es la respuesta al importante crecimiento cuantitativo y cualitativo en los últimos años, y a las peticiones de los colectivos y asociaciones profesionales del sector, destacando como objetivos la cesión de espacios escénicos y de recursos para las compañías que desarrollen proyectos de investigación o creativos. Se incluye asimismo la creación de nuevos órganos, como la Comisión de coordinación de políticas públicas y el Consejo Asesor de las Artes Escénicas. Contando este último con la participación de administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, sector privado y profesionales de reconocido prestigio y representantes de la economía social además de consumidores y usuarios.

Finalmente, se reforzará la presencia de las artes escénicas en el sistema educativo, debido a la falta de profesionales para implementar estas disciplinas como parte de la formación integral del alumno. Decisión que se ve apoyada por la magnitud de los datos proporcionados por la memoria anual del año 2016 de la Sociedad General de Autores y Editores de España (en adelante, SGAE) sobre la facturación de espectáculos de artes escénicas y musicales, que llegó a los 9,8 millones de euros, junto con los conciertos de música en vivo, los cuales recaudaron 20 millones.

Fuentes: Junta de Andalucía, Boletín Oficial del Estado.

Volver arriba