La Ministra de Cultura francesa plantea la creación de una lista negra de páginas web infractoras

  • 26 Abr, 2018
  • Instituto Autor
Francia

Lorenzo Martínez Ibánez.

La ministra de Cultura francesa ha anunciado que está considerando la creación de una lista negra nacional para atajar el problema de las infracciones de derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. La lista se actualizaría periódicamente para que los proveedores de servicios de internet, los motores de búsqueda y las compañías publicitarias pudieran bloquear los servidores web infractores. La idea surge poco después de que organizaciones del sector del cine realizaran declaraciones criticando al Gobierno francés por no tomar las medidas adecuadas para detener estas infracciones.

Esta lista sería creada y gestionada por la Haute Autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur internet (en adelante, Hadopi), una autoridad pública independiente creada a finales de 2009. La idea sería identificar los sitios web infractores, a fin de indicarles a los motores de búsqueda, a los proveedores de acceso y a los anunciantes que los bloqueen, o eliminen sus listas.

El 17 de abril, varias organizaciones que representan el cine independiente en Francia han criticado al gobierno por su falta de compromiso en la lucha contra este tipo de infracciones, que representan un déficit de 1.300 millones de euros en Francia.  Señalaban que el enfoque de Hadopi ya no es tan efectivo como lo era antes, ya que ésta estaba enfocada en descargas P2P, y actualmente las infracciones de contenidos por su puesta a disposición interactiva conforman el 80% del total, no siendo éstas últimas rastreables por Hadopi.

El Instituto Autor ya informó de una iniciativa similar lanzada por la Comisión Europea a través de un formulario en su página web, por la que la Comisión solicitaba a las partes interesadas que realizaran sus aportaciones, en aras de identificar de forma global los mercados y crear una “Lista de falsificaciones y piratería” (Counterfeit and Piracy Watch-List, en sus siglas en inglés) en el año 2018.

Como conclusión, el gobierno francés está planteando tomar nuevas medidas para combatir las infracciones de derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital, dotando de nuevas funciones a entidades encargadas de velar por estos derechos.

Fuentes: Europe1, Torrentfreak. ​

Volver arriba