La NCC suspende la autorización de COSON para operar como entidad de gestión colectiva

  • 29 May, 2018
  • Instituto Autor
Entidades de Gestión

Carlos Molina Urrutia.

La Nigerian Copyright Commission (NCC) ha suspendido la autorización de funcionamiento de la sociedad de derechos de autor de Nigeria (COSON), de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 19 del Reglamento sobre Derecho de Autor de 2007.

La NCC recibió una petición de algunos miembros del consejo directivo de COSON, solicitándole que interviniera e investigara las decisiones tomadas en la Asamblea General extraordinaria de COSON, celebrada el martes 19 de diciembre de 2017, por ser contrarias a las disposiciones estatutarias. Tras la debida consideración de la petición, la NCC emitió una resolución a la dirección de COSON, para que no se implantasen esas decisiones tomadas irregularmente en la Asamblea General extraordinaria.

El 23 de febrero de 2018, la NCC recibió una carta firmada por el director general de COSON, en la que indicaba que existía falta de voluntad de la dirección para cumplir con la resolución emitida por la NCC. Esto llevó a la NCC a comunicar al director general de COSON que no podrían negociar ni conceder licencias de derechos de autor, cobrar royalties en nombre de los titulares de los derechos de autor, o de realizar cualquier otra función que le corresponda a una entidad de gestión colectiva.

Por lo tanto, la NCC ha aconsejado a la dirección de COSON que tome las medidas necesarias para cumplir con las resoluciones, a falta de las cuales, pueden imponerles nuevas sanciones de conformidad con las disposiciones de la Ley.

En el último año y medio, COSON se ha visto envuelta en varias disputas legales relacionadas con gestión colectiva, resolviéndose la última de ellas en febrero de 2018 por el Tribunal Superior Federal en Lagos, y de la cual el Instituto Autor ha realizado un amplio seguimiento.

Fuentes: Copyrightgovng, Premimum times, Instituto autor.

Volver arriba