La Oficina de Derechos de Autor de EEUU cambia el procedimiento de inscripción de las obras arquitectónicas
- 8 May, 2019
Patricia Muñiz de la Oliva.
El 23 de abril de 2019, la Oficina de Derechos de Autor de EEUU (The U.S. Copyright Office) publicó la decisión por la que se modifica el procedimiento de inscripción de las obras arquitectónicas, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y de animar al registro de este tipo de obras. Asimismo, cualquier reclamación al respecto deberá ser presentada también en formato digital.
La Oficina de Derechos de Autor de EEUU tomó la decisión final, apoyada públicamente de manera positiva, por la que modifica el procedimiento de inscripción de las obras arquitectónicas. La nueva norma establece que salvo casos excepcionales, cualquier solicitante que tenga intención de registrar este tipo de obras le será requerido enviar su solicitud a través del sistema digital Standard Application, es decir, los solicitantes deberán enviar copias digitales de las obras que quieran registrar, en lugar de físicas o papel y se clarifican qué aspectos de un plan arquitectónico deben ser visualmente perceptibles en dichas copias a depositar.
Asimismo, se les requerirá a los solicitantes que faciliten la fecha de construcción, pero solo si la obra fue plasmada en planos o dibujos no publicados en o antes del 1 de diciembre de 1990, y si la obra fue construida antes del 1 de enero de 2003.
En España, el Registro de la Propiedad Intelectual, regulado en los arts. 144 y 145 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, opera a través de los Registros Territoriales cuyo procedimiento de inscripción permite presentar la solicitud tanto en formato papel como a través de la plataforma digital territorial correspondiente. Cabe recordar que en España el registro de obras es meramente declarativo y voluntario, pero se trata de una prueba cualificada contra la que cabe prueba en contrario en caso de un procedimiento judicial.
Fuentes: Federal Register,U.S. Copyright Office.