La Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido publica un plan estratégico
- 29 Jun, 2018
Carlos Molina Urrutia.
La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (IPO), ha publicado sus últimos planes y estrategias corporativas para mejorar el entorno de la Propiedad Intelectual (PI) y combatir las infracciones que se producen.
El Reino Unido cuenta con una de las legislaciones sobre propiedad intelectual más estrictas del mundo donde los titulares de los derechos pueden ejercitar tanto acciones civiles como penales. Durante los últimos años, el Gobierno de Reino Unido ha mostrado su voluntad de colaborar con el sector privado en la lucha contra la infracción de derechos PI en internet proporcionando financiación y recursos a iniciativas como la Police Intellectual Property Crime Unit y la Operation Creative, para la salvaguarda de los derechos PI.
La IPO cree que esta mejora del entorno de la PI puede lograrse a través de una serie de medidas recogidas en elPlan Corporativo de la IPO 2018-2019. La primera de las medidas es conseguir un marco de propiedad intelectual que promueva la innovación y la creatividad, de fácil acceso y comprensión a través de la simplificación del marco normativo para la P.I siempre que sea posible y razonable, garantizando que los derechos de P.I del Reino Unido sigan funcionando después de la salida de la Unión Europea (UE).
Otra de las medidas a destacar en el plan estratégico de la IPO se basa en la reducción de las infracciones de P.I a través de la sensibilización y la educación para concienciar de la importancia que tiene la propiedad intelectual y conseguir un mayor compromiso de los intermediarios en línea en la lucha contra la infracción y la delincuencia. También, conjuntamente con la industria, la IPO espera desarrollar campañas que impulsen un uso correcto de los derechos y dirigidas a los mercados en línea, los medios sociales y la publicidad digital, al tiempo de continuar cofinanciando la campaña educativa Creative Content UK (CCUK) en colaboración con el Department for Digital, Culture, Media and Sports (DCMS).
Por último, el plan incluye medidas para intentar reducir el tiempo necesario para llevar un asunto ante los tribunales y reducir los costes derivados de ello y se está considerando la posibilidad de incluir órdenes de bloqueo administrativas a las páginas web infractoras de derechos de PI.
Fuentes: Plan estratégico 2018-2019 IPO, TorrentFreak.