La revista Pollstar publica las primeras cifras del sector de música en directo de 2018

  • 8 Feb, 2019
  • Instituto Autor
Industria MusicalMúsica

Patricia Muñiz de la Oliva.

Según los datos ofrecidos por la revista Pollstar, en el año 2018 se vendieron más de 152.100.000 entradas para eventos de música en directo lo que se traduce en términos de ingresos en más de 10.400 millones de dólares (9.120 millones de euros), un 3.85% más que en 2017.

Las giras de solistas que más ingresos recaudaron fueron Ed Sheeran y Taylor Swift, siendo la gira siguiente en la lista la llevada a cabo por el grupo U2. La revista señala que no sólo arrojan positivismo los artistas sino también otros modelos de negocio dentro de la música en vivo como son las empresas promotoras de conciertos y dedicadas a la distribución de entradas donde LiveNation reportó para el tercer trimestre de 2018 un aumento del 17% con respecto al trimestre anterior a falta de que se publiquen los datos del último trimestre. Asimismo, en el mismo periodo, y según Live Nation, las ganancias de los artistas crecieron en 300 millones de dólares (264 millones de euros) en 6.000 actuaciones y el gasto por seguidor creció casi 3 dólares (2.64€) por cabeza hasta los 27 dólares (23.77€). Para el último trimestre de 2018, se espera un crecimiento del 7 al 9% en los ingresos por venta de entradas.

La publicación destaca que el cambio de modelo de gira llevado a cabo por artistas como Taylor Swift o los Rolling Stones ha frenado las reventas. Estos artistas han optado en primer lugar por aumentar el número de conciertos ofrecidos por ciudad, lo que incrementa el número de localidades disponibles, y en segundo lugar, mantener los precios de las entradas en unos niveles de mercado aceptables, provocando una disminución de las reventas o por lo menos el precio de estas.

La revista señala que el 2018 ha sido también un año caracterizado por las investigaciones a las plataformas de reventa de entradas, habiendo sido muchos de esos casos ya apuntados por el Instituto Autor, y donde se descubría la estrecha colaboración que algunas empresas multinacionales de ticketing tenían con las plataformas de reventa.

En términos generales 2018 se enmarca como un buen año para el sector de la música en directo y las empresas del sector, en el que se han ido perfilando nuevas tendencias tanto en el planteamiento de las giras por parte de los artistas y grupos como en la venta de entradas.

Fuentes: Pollstar 2018 The Year in Live,Pollstar 2018 Ticketing Review,Pollstar Business Analysis 2017,Instituto Autor.

Volver arriba