Las entidades de gestión australianas APRA AMCOS y PPCA crean la ventanilla única OneMusic

  • 31 Jul, 2019
  • Instituto Autor
AustraliaVentanilla Única Digital

Luis Mª Benito Cerezo.

Las entidades de gestión APRA AMCOS y PPCA han creado la ventanilla única OneMusic para la gestión de los derechos de autor y derechos conexos de los productores fonográficos en Australia.

APRA AMCOS representa a más de 100.000 autores y editoriales musicales, tanto de Australia como de Nueva Zelanda. Por su parte, PPCA es la entidad de gestión de los productores fonográficos australianos. Ambas entidades han colaborado para crear OneMusic, la ventanilla única, ya operativa, con la que esperan facilitar a los usuarios la gestión de licencias para la comunicación pública de obras musicales y fonogramas en establecimientos abiertos al público.

El artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual australiana de 1968 (Copyright Act 1968) reconoce el derecho exclusivo de los autores a autorizar la comunicación pública de sus obras. El artículo 85 de la citada Ley reconoce este mismo derecho a los productores fonográficos sobre sus grabaciones. Hasta ahora, quien quisiera comunicar públicamente una canción en Australia debía solicitar por separado su licencia a APRA AMCOS, para los derechos del autor, y a PPCA, para los del productor. La creación de OneMusic simplifica y facilita significativamente el proceso de licenciamiento de obras y grabaciones musicales para su comunicación pública en negocios, con el consiguiente alivio de las cargas administrativas, que beneficia especialmente a los PYMES.

De acuerdo con el informe anual de 2018 de PPCA, el 87% de las pequeñas y medianas empresas están de acuerdo con que escuchar música en el lugar de trabajo aumenta la satisfacción de los empleados y crea un mejor entorno laboral. Igualmente, este estudio señala que el 85% de las PYMES australianas considera que la música también crea una mejor atmósfera para sus clientes, y más de la mitad de las empresas entrevistadas opinan que la comunicación pública de música en sus negocios hace que las ventas aumenten.

OneMusic declara que as licencias que concede están adaptadas a las necesidades de cada usuario. Para ello, esta ventanilla única ofrece 25 tipos distintos de licencias, pensando en las necesidades de las diferentes clases de usuarios que pueden solicitarlas. Ambas entidades afirman que con el nuevo sistema se dará un mejor servicio a los titulares de derechos y que gracias a la gran base de datos sobre obras musicales y grabaciones que resulta de unir las correspondientes de APRA AMCOS y PPCA, OneMusic podrá asegurarse de que los titulares reciben la retribución de sus derechos que les corresponde.

A la hora de hacer el reparto a los titulares de derechos, OneMusic afirma valorar distintas fuentes de información que le permiten determinar los derechos correspondientes a cada uno. En concreto, se tienen en consideración informes emitidos por entidades de radiodifusión y por los productores fonográficos, el empleo de servicios de tecnología de reconocimiento musical, como la huella digital, datos de proveedores de servicios de música para determinadas industrias, y listados de las obras comunicadas públicamente en eventos musicales y festivales.

Fuentes: OneMusic, APRA AMCOS, PPCA, Informe Anual 2018 PPCA, Copyright Act 1968.

Volver arriba