Los herederos de Ricky Nelson interponen una demanda colectiva contra Sony Music ante la SDNY

  • 25 Oct, 2018
  • Instituto Autor
Derecho de AutorEE. UU.

Patricia Muñiz de la Oliva.

El pasado 25 de septiembre de 2018, los herederos del cantante de rock’n’roll Ricky Nelson (Rick Nelson LLC) interpusieron una demanda colectiva ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York (en adelante, SDNY o “Rate Court”) al considerar que Sony Music Entertainment (SONY) infringe lo pactado en los contratos firmados con los artistas, mediante la imposición por parte de empresas intermediarias del grupo SONY de recargos, que influyen en los ingresos que finalmente reciben los artistas por las escuchas fuera de EEUU en las plataformas de streaming.

Rick Nelson LLC alega que SONY mediante sus filiales de regiones concretas como por ejemplo de Reino Unido y Australia imponen un recargo en los ingresos internacionales recaudados por las escuchas en plataformas streaming antes del reparto a los artistas, cuando según los demandantes, son controladas en su totalidad por la matriz, no teniendo cabida el cobro de un recargo de intermediación. Alegan que dichos recargos entre las compañías del grupo suponen que, de las ventas internacionales, SONY acapara el 68% de los ingresos, aplicando la base de cálculo para los royalties sobre el restante (32%) infringiendo dicha metodología de cálculo los contratos, no solo los firmados con Ricky Nelson sino con otros muchos artistas.

Asimismo, en la demanda se solicita que el juicio sea con jurado, y que se le ordene a SONY la retirada de los recargos que aplican las empresas filiales a los ingresos por streaming fuera de EEUU. SONY aún no ha contestado a la demanda.

Se prevé que casos como estos no serán aislados, ya que los datos y cifras de las escuchas y descargas son fácilmente accesibles al público, siendo los autores y artistas más exigentes de cara al rendimiento de cuentas que deben hacer las discográficas y editoriales por los ingresos obtenidos a través de plataformas en línea.

Fuentes: Class Action Lawsuit. Case 1:18-cv-08791 U.S. District Court for the Southern District of New York,Billboard,Variety.

Volver arriba