Malasia: La Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico prepara una propuesta legislativa para frenar la venta de descodificadores ilegales
- 23 Ago, 2019
Leire Gutiérrez Vázquez.
La Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico de Malasia (FINAS), órgano gubernamental dependiente de la Comisión de Comunicaciones y Multimedia (MCMC), está preparando una propuesta legislativa, en aras de regular la responsabilidad de los propietarios que adquieren descodificadores de Android TV, para obtener un acceso a señales de televisión de forma ilegal.
El FINAS fue creado por el gobierno de Malasia el 26 de julio de 1980 con el objeto de mejorar e impulsar la industria cinematográfica del país. Entre sus fines principales destaca la promoción de obras cinematográficas nacionales tanto a nivel nacional como internacional, el apoyo a la creación y a los cineastas nacionales, y el país como destino de filmación de películas.
En la actualidad, Malasia dispone de una legislación que regula que los descodificadores cumplan con las normas nacionales, siendo el Instituto de Estándares e Investigación Industrial de Malasia (SRIM) el responsable de asegurarse de que estos productos cumplen con los estándares de calidad requeridas en la Ley. Los dispositivos que no obtienen esta certificación no pueden ser utilizados en el país y se consideran ilegales. La legislación actual establece que las personas que utilicen estos dispositivos pueden ser multados e incluso ser condenados a 6 meses de prisión.
Según informa la prensa del país, la propuesta legislativa responsabilizaría a los propietarios de los aparatos que permiten el acceso a las transmisiones vía streaming de señales de televisión en sus domicilios. El presidente de FINAS ha recalcado que se trata de una medida necesaria para proteger los contenidos audiovisuales que se transmiten en el país y evitar la pérdida de ingresos para los titulares de los derechos. La propuesta legislativa ha sido muy bien recibida entre los directores del país, quienes han apoyado la iniciativa.
En el último año, el MCMC ha bloqueado un total de 246 páginas web que distribuían los descodificadores de señales sin cumplir los estándares requeridos por Ley.
Fuentes: The Star (Finas proposing measure to make homeowners accountable for illegal Android TV boxes, Filmmakers back Finas’ initiative).