Nigeria: MCSN emprende acciones legales contra COSON

  • 26 Sep, 2017
  • Instituto Autor
Gestión ColectivaNigeria

MCSN emprende acciones legales contra COSON

Marta Zaballos del Río.

La Sociedad Musical de Derechos de Autor de Nigeria (en adelante,MCSN), recientemente reconocida como entidad de gestión por la Nigerian Copyright Commision (en adelante, NCC), ha demandado a la Sociedad de Derechos de Autor de Nigeria (en adelante,COSON), llevando así la disputa que mantienen ambas entidades desde hace años ante elTribunal Federal de Lagos, que tiene competencia exclusiva en materia de propiedad intelectual de acuerdo con el apartado c) de la sección 7 de la  Federal High Court Act. MCSN envió una carta el 26 de mayo de 2017, requiriendo a COSON para que respondiera por el dinero que había recaudado procedente de autores del repertorio de MCSN desde 2010; e invitando a su presidente, Tony Okoroji, a reunirse para considerar la posibilidad de colaborar y así conseguir beneficios mutuos para los miembros, afiliados y clientes. Éste rechazó la propuesta llegando así la disputa ante los tribunales.

Según un informe elaborado por Nigerian Law Intellectual Property Watch, MCSN ha presentado una solicitud ante el Tribunal Federal de Lagos solicitando que se ordene a COSON que justifique los ingresos obtenidos procedentes del repertorio de miembros de MCSN desde 2010 así como la devolución de todos los fondos que ha recibido en favor de sus cedentes, licenciantes exclusivos y afiliados; y los royalties indebidamente percibidos. Además, quiere solicitar una orden que prohíba a COSON, a su presidente y sus agentes licenciar, recaudar royalties o trabajar con obras musicales del repertorio de MCSN.

Antes de la independencia de Nigeria de Gran Bretaña, la mayoría de los compositores estaban registrados en Performing Rights Society (PRS), entidad de gestión de derechos de comunicación pública; y Mechanical Copyright Protection Society (MCPS), entidad de gestión de derechos de reproducción mecánica. La entidad de gestión MCSN, se constituyó en 1984 y muchos compositores se hicieron miembros de la misma.

Desde su constitución, MCSN ha solicitado en numerosas ocasiones su aprobación oficial como entidad de gestión a la NCC, la última vez en 2009, pero no fue hasta abril de 2017 cuando la NCC otorgó la licencia a MCSN como entidad de gestión en Nigeria. Sin embargo, no indicó qué derechos de la Sección 6 de la Copyright Act de Nigeria le correspondía gestionar, provocando el conflicto con COSON, constituida en 1989, como la única entidad de gestión que hasta entonces gestionaba los derechos de reproducción mecánica y comunicación pública. En consecuencia, ambas entidades se solaparon en su función.

Ambas entidades pueden coexistir, pero la NCC debe delimitar qué derechos corresponde gestionar a cada una para que la percepción de royalties se haga en función de su respectivo repertorio.

Fuentes: The Guardian,allAfrica,Music in Africa,CISAC.

Volver arriba