Moldavia: Entra en vigor la Ley nº230 en materia de derechos de autor y derechos conexos
- 14 Dic, 2022
Silvia Pascua Vicente.
El 9 de septiembre de 2022, entró en vigor la Ley orgánica nº230 de 28 de julio de 2022 en materia de derechos de autor y derechos conexos (Lege Nr.230 din 28-07-2022 privind dreptul de autor si drepturile conexe), aprobada por el Parlamento de la República de Moldavia (República de Moldova) el 28 de julio de 2022. La aprobación de esta ley supone la derogación de la Ley Nº139 de 2 de julio de 2010 en materia de derechos de autor y derechos conexos (Legea nr. 139/2010 privind dreptul de autor și drepturile conexe), y la incorporación al ordenamiento jurídico del país de varias directivas de la UE en el campo de la propiedad intelectual, con el objeto de mejorar el sistema de protección de los derechos de autor y derechos conexos en el país.
La nueva normativa traspone un total de 12 directivas, entre las que encontramos la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información; Directiva 2001/84/CE relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original; Directiva 2006/115/CE relativa a los derechos de alquiler y préstamo y determinados derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual. Así como la transposición parcial de Directiva (UE) 2019/789 por la que se establecen las normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines, aplicables a determinadas transmisiones en línea de organismos de radiodifusión y determinadas retransmisiones de programas de televisión y radio; y la Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.
Entre las principales novedades, la ley introduce, en el art.46, una remuneración anual adicional a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes y que deberá ser abonada por los productores de fonogramas tras el trascurso de 50 años desde su publicación o la primera comunicación al público. Además, se establece que este derecho será irrenunciable y gestionado a través de las entidades de gestión. Así mismo, se señala que esta remuneración deberá representar, al menos, el 30% de los ingresos obtenidos por el productor de fonogramas.
Por otro lado, cabe destacar la transposición de la Directiva 2014/26/UE sobre la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su uso en línea en el mercado interior, por la que se incorporan mecanismos más claros para la recaudación y distribución de las remuneraciones. Así mismo, el art.96 establece que las Entidades de Gestión deberán publicar de forma anual un informe de transparencia que incluya información financiera auditada y comparable en relación con sus actividades específicas, recaudación, estado financiero y denegación de licencias. Además, el art.98 señala que las tarifas de gestión que los titulares de derechos pagan a las Entidades de Gestión no podrá suponer más del 30% de las cantidades distribuidas a los titulares de los derechos.
Por último, señalar que también se incluyen nuevas disposiciones sobre el uso de material protegido por parte de los proveedores de servicios de intercambio de contenido en línea. Al respecto, se recoge expresamente que el proveedor realiza un acto de comunicación al público de obras protegidas al otorgar acceso público al contenido protegido incorporado por sus usuarios.
Fuentes: Mold Press (Legea cu privire la publicitate a fost publicată în Monitorul Oficial), IPN (Reacția AGEPI referitor la noua Lege privind dreptul de autor și drepturile conexe), Parlamento de la República de Rumanía (Lege Nr.230 din 28-07-2022 privind dreptul de autor si drepturile conexe).