Music Modernization Act aprobado por el Comité de Asuntos Jurídicos de Estados Unidos

  • 17 Abr, 2018
  • Instituto Autor
EE. UU.Legislación

Lorenzo Martínez Ibánez.

El Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos ha aprobado el Music Modernization Act (en adelante, MMA) de forma unánime el 11 de abril, y se espera que el Senado presente su versión el próximo mes de mayo. En febrero de 2018, el Instituto Autor realizó un informe titulado “Informe sobre las propuestas legislativas de la música en Estados Unidos”, en el que se analizaban las diferentes propuestas de ley en torno al sector de la música en Estados Unidos, con el MMA como eje central del estudio.

La aprobación del MMA ha sido recibida por el sector musical de forma optimista debido a la rapidez de las actuaciones legislativas, y también porque el MMA cuenta con apoyo bipartidista, ya que las disposiciones de la legislación tienen carácter de libre mercado, bastante popular entre los republicanos a lo largo de los años, lo que augura que es improbable que se encuentre con la oposición del poder ejecutivo.

Las principales reformas del MMA consisten en la creación del Mechanical Licensing Collective (en adelante, MLC), que se encargaría de emitir las licencias para los derechos de reproducción mecánica de los servicios digitales, así como crear una base de datos pública que reflejase los datos con de los titulares de los derechos de las obras musicales, con el objeto de ayudar a los autores a percibir los derechos de remuneración relativos al uso de sus obras en internet.

En relación a los criterios de fijación de las tarifas generales, el Copyright Royalty Board es el órgano encargado, y el MMA sustituye el criterio que utiliza actualmente el CRB por uno que requiera al tribunal a tener en consideración las condiciones de libre mercado al establecer las tarifas. Además, la reforma dispone que deberán aceptarse por los tribunales competentes, en disputas de tarifas, la valoración de las tarifas de grabaciones de sonido como punto de referencia para establecer las tarifas de derechos de autor, lo que causa diferencias de precios entre los derechos de los productores y los autores.

Por otra parte, también realiza modificaciones en el sistema judicial con respecto al conocimiento de controversias relativas a la fijación de tarifas, de forma que cualquier juzgado federal puede ser asignado en cada caso en el futuro a las entidades de gestión BMI y ASCAP, sin asignarse siempre a un único juzgado.

El MMA también incluye otras dos propuestas de ley, el Classics Act, que afectaría principalmente a artistas, ya que les permitiría obtener una remuneración por la comunicación pública de sus fonogramas, fijados antes de febrero de 1972, a través de servicios de radio en línea. Así como el AMP Act, que tiene como propósito el pago directo de los derechos a los productores de fonogramas por los usos digitales de sus grabaciones de sonido.

Como conclusión, a la espera de la intervención del Senado, y la remisión al presidente, para convertirla, en su caso, en ley, esta reforma legislativa modificará el sistema de concesión de licencias y remuneración de derechos, junto con el establecimiento de tarifas en el ámbito digital para la consecución de un sistema más justo y equitativo para autores, productores y artistas.

Fuente: Variety, Instituto Autor.

Volver arriba