Nigeria: El Tribunal Superior Federal se pronuncia sobre la infracción de derechos de autor del guion de una obra cinematográfica

  • 30 Ago, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
Nigeriaobra cinematografia

Leire Gutiérrez Vázquez.

El Tribunal Superior Federal de Nigeria (División Judicial de Lagos) ha emitido su fallo judicial (N/L/CS/740/2017), con fecha 2 de mayo de 2019, en el conflicto que enfrentaba a Raconteur Productions Limited (Canadá) con Dioni Visions Entertainment Limited, Omoni Oboli, y The Filmone Limited (demandados) sobre la infracción de los derechos de autor del guión de una obra cinematográfica.

El 16 de marzo de 2017, el autor de un guion cinematográfico interpuso una demanda por infracción de derechos de autor, en la que acusaba a los demandados de haber utilizado la idea de su historia para la obra cinematográfica “Okafor´s Law”, que además estaba registrada en Gremio de Escritores de Canadá (Writers Guild of Canada). Fruto de esta demanda, el 24 de marzo de 2017 el Tribunal Superior Federal emitió una orden con medidas cautelares, en la que se ordenaba a los productores detener el estreno y la distribución de la película en las salas de cine por infracción de derechos de autor.
Sin embargo, tras escuchar a las dos partes del caso, el Tribunal falló a favor de los demandados, al concluir que no se habían aportado pruebas suficientes sobre la similitud del guión del demandante con el de la película a distribuir, eliminando las medidas cautelaras interpuestas previamente.

Entrando en el fondo del caso, en primer lugar, el Tribunal Superior señaló que para determinar si hubo una infracción, era preciso analizar si el demandante era el titular de los derechos de autor del guion, al amparo de lo dispuesto en el art.14 de la Ley de Derechos de Autor (The Copyright Act Chapter C28 Laws of the Federation Nigeria); el acceso que tuvieron los demandados al guion objeto de litigio; y la determinación de los elementos sustanciales y los elementos copiados que existiesen entre el guion del demandante y el de la película Okafor´s Law.

En relación a lo anterior, el Tribunal señaló que para probar los elementos sustanciales que demuestren la copia entre ambos guiones, es requisito indispensable que se aporten pruebas razonables, tanto físicas como documentales para ello. Sin embargo, en el caso analizado el demandante no aportó ninguna prueba, motivo por el cual el Tribunal Superior Federal emitió un fallo desestimando su demanda, al considerar que no existían hechos de fondo para demostrar la supuesta infracción.

En paralelo al desarrollo del caso, la Comisión de Derechos de Autor de Nigeria (Nigerian Copyright Commission) ha creado el Nigerian Copyright e-Registration System (NCeRS), una plataforma electrónica para el registro de obras tanto por parte de los titulares de los derechos originarios como a los titulares que haya adquirido los derechos para su explotación. Además de proteger los derechos, el registro servirá como prueba en caso de conflicto judicial, ya que dará veracidad sobre la fecha de la creación. Así mismo, ha creado un Instituto de Derechos de Autor (Nigerian Copyright Institute), con el objetivo principal aumentar el nivel de conocimiento de las leyes de derechos de autor en el país.

La sentencia íntegra para su consulta está disponible en el Blog del IPKitten.

Fuente: Tribunal Superior Federal de Nigeria (Sentencia del 2 de mayo de 2019 – N/L/CS/740/2017),The Copyright Act Chapter C28 Laws of the Federation of Nigeria 2004 (Copyright Act), IPKITTEN, Intellectual Property Watch.​

Volver arriba