Nuevo proyecto de ley que afecta a las grabaciones hechas antes de 1972
- 15 Jun, 2018
Carlos Molina Urrutia.
El miércoles 23 de mayo un senador de los Estados Unidos de América presentó un nuevo proyecto de ley denominado Accessibility for Curators, Creators, Educators, Scholars, and Society to Recording Act (ACCESS Act), tras la entrada en el Senado de laMusic Modernization Act (MMA) y su aprobación por unanimidad por parte de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos.
La ACCESS Act tiene por objeto entre otras cosas, regularizar a nivel federal las grabaciones hechas antes de 1972 que están actualmente amparadas por la ley de cada estado, permitiendo a los titulares de los derechos y a los artistas intérpretes o ejecutantes recibir la correspondiente remuneración cuando sus obras se pusiesen a disposición del público a través de internet, remuneración que actualmente no reciben.
La MMA permite a los titulares de los derechos de las grabaciones anteriores a 1972 cobrar por su utilización hasta 2067, pero con la ACCESS Act, estas grabaciones entrarían en el dominio público antes, ya sea 95 años después de su publicación o 120 años después de su grabación, lo que primero acaeciese. Esto supondría que algunas grabaciones pasarían a dominio público antes de 2067, como es el caso de las grabaciones realizadas en los años sesenta y a principios de los setenta, que comenzarían a hacerlo en el año 2055.
El proyecto de ley ACCESS Act también recoge que todas las grabaciones anteriores a 1972 perderían toda la protección que actualmente tienen bajo la ley estatal en contraposición con la MMA, en la que toda la protección de la ley estatal expiraría a más tardar en el año 2067, aunque en algunas jurisdicciones podría agotarse antes. También se recoge en el proyecto ACCESS Act que las obras grabadas entre 1923 y 1930 pasarán al dominio público si no se utilizan.
En conclusión, la ACCESS Act, trata de igualar las grabaciones anteriores a 1972 con las grabaciones posteriores a 1972 quedando cubiertas por ley federal y no por un mosaico de leyes estatales, pero respecto a la versión actual de la MMA, no sería tan beneficioso para los creadores y titulares de los derechos de las grabaciones anteriores a 1972, que verían como la protección de ellas se ve minorada, perdiendo incluso la protección bajo la ley estatal.
Fuentes:Access to Recording Act, Music & Copyright, Billboard.