Países Bajos: Brein informa de la eliminación de entornos sociales de realidad virtual por la puesta a disposición al público de obras audiovisuales sin autorización

  • 20 Feb, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
Propiedad Intelectualrealidad virtual

Países Bajos: Brein informa de la eliminación de entornos sociales de realidad virtual por la puesta a disposición al público de obras audiovisuales sin autorización

Silvia Pascua Vicente.

El 15 de enero de 2024, Brein (Bescherming Rechten Entertainment Industrie Nederland), organismo holandés encargado de la protección de los derechos de autor y derechos conexos en los Países Bajos, informó de la eliminación de varios entornos sociales de realidad virtual por la puesta a disposición al público de obras audiovisuales sin autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

De acuerdo con lo dispuesto en el comunicado de prensa, a través de una plataforma los usuarios pueden crear y compartir entornos sociales de realidad virtual. En ellos, los usuarios, a través de gafas de realidad virtual, accedían a diferentes “mundos” que correspondían con un entorno cinematográfico simulado, permitiendo elegir entre una amplia selección de películas y series. Así mismo, se establece que estos “mundos” tenían entre mil y cuatro mil usuarios conectados a la vez. A consecuencia de lo anterior, Brein solicitó a la plataforma la eliminación de los entornos sociales de realidad virtual en los cuales se permitía el acceso a contenido audiovisual sin autorización.

La aparición de nuevos tecnologías y formas de consumo de contenido protegido está siendo objeto de análisis y debate en la Unión Europea. Como informó el Instituto Autor, en diciembre de 2023, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó un informe que incluye los retos de los mundos virtuales para el derecho internacional privado, el derecho civil y el derecho de propiedad intelectual.

En relación con la propiedad intelectual, el informe establece que la legislación de la Unión Europea se aplica a los mundos virtuales, por tanto, es requisito impresionable solicitar autorización previa a los titulares de los derechos de propiedad intelectual para el uso del contenido protegido, salvo en los supuestos establecidos en la normativa. Además, reitera la importancia de garantizar la transparencia en cuanto al alcance de las licencias, a fin de garantizar que los usuarios puedan determinar qué usos de los contenidos protegidos en el metaverso están cubiertos por las licencias que poseen.

 

Fuentes: Brein (‘End of the world’ voor Virtual Reality omgeving gericht op illegale streams), Instituto Autor (UE: La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo advierte de los desafíos legislativos vinculados a los mundos virtuales).

Volver arriba