Países Bajos: Los tribunales se pronuncian sobre la reproducción y la puesta a disposición al público de contenido protegido no autorizado

  • 9 Feb, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
contenido protegidoreproducción

Países Bajos: Los tribunales se pronuncian sobre la reproducción y la puesta a disposición al público de contenido protegido no autorizado

Silvia Pascua Vicente.

El Instituto Autor realiza un recopilatorio de las sentencias emitidas por los tribunales de la región en materia de propiedad intelectual. En particular, se analiza la reproducción no autorizada de varias fotografías y la puesta a disposición al público sin autorización de una obra literaria y varias obras musicales.

Reproducción de varias fotografías sin autorización

El 18 de enero de 2023, el tribunal de primera instancia de Ámsterdam (Rechtbank Amsterdam) se pronunció – ECLI:NL:RBAMS:2023:175 – sobre la reproducción y comercialización de varias fotografías sin autorización. El asunto enfrenta, por un lado, al autor de las fotografías (demandante) y, por otro lado, a una empresa de venta de obras de arte (demandada).

Como recogen los hechos del fallo, el demandante es un fotógrafo que ofrece sus obras en ediciones limitadas, realizando un número determinado de reproducciones que se encuentran seriadas y con características particulares establecidas por su autor, así mismo todas sus obras incorporar su firma personal. Por su parte, la demandada opera como empresa de venta de obras de artes, tanto originales como reproducciones que son expuestas en museos, galerías de arte, etc.

Según lo dispuesto en la sentencia, el demandante descubrió que a través de la empresa de la demandada se comercializaban reproducciones de sus fotografías, indicando que estaban certificadas por el propio autor y formaban parte de una colección. Ante esta situación, la demandada señaló que había obtenido los derechos para la reproducción y distribución a partir de un contrato celebrado con una galería de arte en la cual se habían expuesto las obras.

Finalmente, el tribunal determinó que no había quedado acreditada la autorización para la reproducción y comercialización de las obras y la demandada había vendido y regalado varias reproducciones de las obras sin autorización, por tanto, se había producido una vulneración de los derechos de autor del fotógrafo.

Puesta a disposición al público de una obra literaria y varias obras musicales sin autorización

El 29 de diciembre de 2022, el tribunal de primera instancia de Róterdam (Rechtbank Rotterdam) se pronunció – ECLI:NL:RBROT:2022:11676 – sobre la puesta a disposición al público de una obra literaria y varias obras musicales sin autorización. El asunto enfrenta, por un lado, al autor de las obras (demandantes) y, por otro lado, a un particular (demandado).

Como recoge la sentencia, Scribd es una página web de intercambio de archivos, a la cual los usuarios pueden acceder a los documentos incorporados bajo registro previo, además, en el caso de querer descargarse el contenido el usuario deberá abonar una suscripción de pago o incorporar contenido.

En este sentido, el demandante observó que sus obras habían sido incorporadas a la página web sin autorización. Al respecto, el demandado señaló que había sufrido un hackeo en su cuenta, que había culminado con la incorporación de varios archivos en la página web.

En este sentido, el tribunal señaló que la investigación realizada determinó que el demandado había sufrido un hackeo en su cuenta, sin embargo, este se había producido en el año 2021, mientras que las obras fueron incorporadas en el año 2017. Además, según lo dispuesto en la sentencia, como consecuencia del hackeo no se filtraron las obras, ya que únicamente afectó a metadatos (direcciones de correo electrónico, contraseñas y nombres de archivos).

Por todo ello, como recoge la sentencia, el tribunal determinó que el demandado realizó un intercambio de archivos y, por tanto, se produjo una vulneración de los derechos de propiedad intelectual del demandante, debiendo abonarle una indemnización.

De forma continuada el Instituto Autor viene haciendo un seguimiento de las sentencias emitidas por los tribunales de los Países Bajos en materia de propiedad intelectual. Entre las decisiones más destacadas podemos resaltar, el pronunciamiento sobre el pago de la compensación por copia privada respecto de productos reacondiciones, así como la compensación equitativa por copia privada y el almacenamiento que realizan los proveedores de servicios en el modo sin conexión, entre otras materias.

 

Fuentes: Parket bij de Hoge Raad (ECLI:NL:RBAMS:2023:175; ECLI:NL:RBROT:2022:11676), Instituto Autor (Países Bajos: El Instituto Autor realiza un recopilatorio de las sentencias emitidas por los tribunales en materia de propiedad intelectual, Países Bajos: Un tribunal se pronuncia sobre la compensación equitativa por copia privada y el almacenamiento que realizan los proveedores de servicios en el modo sin conexión).

Volver arriba