Países Bajos: Un tribunal de primera instancia se pronuncia sobre la originalidad de varias fotografías
- 21 Ago, 2023
Michelle Carolina Zapata Vera.
El 29 de junio de 2023, el Tribunal de Primera instancia de Midden-Nederland (Rechtbank Midden-Nederland), se pronunció (asunto 9998479 CA EXPL 22-1726) sobre la originalidad de varias fotografías. El asunto enfrenta, por un lado, la empresa EISER B.V. (demandante), especializada en la construcción y venta de chalets y, por otro lado, GEDAAGDE B.V., una empresa que se dedica, entre otras cosas, a la producción de viviendas de recreo y asistencia (demandada).
Según lo dispuesto en la sentencia, la demandante alegó que la empresa demandada infringió sus derechos de autor al utilizar en su sitio web once imágenes de chalets diseñados y construidos por EISER sin su autorización. Por su parte, el Juez de primera instancia analiza varios puntos clave reclamados por la parte actora, como son la correcta citación de la parte demandada, la protección de las imágenes por derechos de autor y la existencia de daños y perjuicios.
En relación con la citación, el juez desestima la defensa del demandado que sostenía que la demanda debió ser dirigida contra su empresa. A tal efecto, el juez considera que la demandada era responsable del sitio web en cuestión, ya que se identificaba como titular del mismo y tenía el control sobre su contenido y, por lo tanto, era la parte adecuada para ser demandada.
En relación de la protección por derechos de autor, el tribunal evalúa si las imágenes en disputa podían ser protegidas por derechos de autor. En este sentido, señala que se requiere que las imágenes tengan un «carácter propio y original» y que reflejen el «sello personal del creador«. Como señala el punto 3 del fallo, el demandante alegó que las imágenes eran únicas y habían sido creadas mediante un proceso creativo específico. Sin embargo, el tribunal no consideró que quedó demostrado adecuadamente que las imágenes cumplían con los requisitos para obtener protección por derechos de autor. Por ello, determina que las imágenes tenían un carácter de fotografías comerciales, mostrando los chalets de manera objetiva y sin aportar un sello personal creativo.
Finalmente, en cuanto a los daños y perjuicios, dado que el tribunal concluyó que las imágenes no estaban protegidas por derechos de autor, se desestimaron las reclamaciones del demandante de indemnización por daños y perjuicios.
Derivado de lo anterior, la sentencia destaca la importancia de una correcta citación de las partes en un litigio y la necesidad de presentar pruebas adecuadas para demostrar la protección por derechos de autor. Además, de la importancia de la claridad y fundamentación en las alegaciones presentadas en una demanda, para evitar solicitar prórrogas o ampliaciones en el transcurso del proceso.
Fuentes: Rechtspraak (asunto 9998479 CA EXPL 22-1726).