Países Nórdicos: La alianza Polaris Nordic publica un estudio sobre el consumo de obras musicales vía streaming en 2019

  • 3 Jun, 2020
  • Instituto Autor
obras musicalesPaíses Nórdicos

Verónica Belén Bernal Castañeda.

El pasado 7 de mayo de 2020 Polaris Nordic, sociedad resultado de la alianza entre las entidades de gestión colectiva de autores compositores y editores musicales de Dinamarca (Koda), Noruega (Tono) y Finlandia (Teosto), publicó un estudio relacionado al consumo de obras musicales a través de plataformas de streaming en la región nórdica.

El estudio titulado Polaris Nordic Digital Music in the Nordics 2020, realizado a través de encuestas, reveló que, el 49% de los habitantes de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca cuentan con una suscripción a un servidor de transmisión de música, lo que representa un aumento desde el 2018 del 14% en el consumo de obras musicales por streaming a través de plataformas de paga.

En este sentido, el estudio informó que actualmente la proporción de los usuarios nórdicos que únicamente utilizan plataformas gratuitas de streaming de música ha disminuido, ya que ahora representa el 42%, en relación con el 47% reportado en 2018.

Al respecto, el estudio destacó que el 32% de los usuarios que usan plataformas de música por streaming pagan por una suscripción mientras que el 68% de los consumidores de este servicio lo hace a través de plataformas gratuitas, y detalló que desde el año pasado, las suscripciones a plataformas musicales por streaming aumentó en Dinamarca de un 46% a un 56%, en Noruega de un 50% a un 55%, en Finlandia de un 26% a un 32%, y en Suecia de un 51% a un 52%. Asimismo, el informe declaró que Finlandia es el país con el mayor número de población que únicamente usa plataformas de música por streaming de manera gratuita.

De tal manera, el informe precisó que YouTube es el canal más recurrido para transmitir obras musicales sin suscripción, ya que el 75% de los residentes nórdicos ha utilizado dicha plataforma mientras que el 39% de dichos residentes ha utilizado Spotify Free o sus ofertas de prueba, lo cual, lo convierte en la segunda plataforma más grande de transmisión gratuita de música.

En cuanto al 68% de los habitantes nórdicos que consumen música a través de servicios gratuitos, el estudio indicó que cuando se les preguntó la razón por la cual no se suscribían a un servicio de transmisión de música, los encuestados respondían con una variedad de motivos, siendo los más recurrentes que las plataformas de transmisión por suscripción eran demasiado costosas y que al tener tantas alternativas gratuitas disponibles no tenía sentido pagar por dicho servicio.

Adicionalmente, el estudio mencionó que el interés por acudir a conciertos de música ha aumentado, y que, durante el último año el 62% del total de los habitantes de los países nórdicos han atendido al menos a un evento musical, y que los asistentes activos de dichos eventos acuden en promedio a 3.1 conciertos al año.

A su vez, el estudio analizó el uso de plataformas por streaming de programas de televisión y películas, siendo Dinamarca y Noruega los países que muestran un mayor consumo de este contenido en dicha modalidad con más del 70% de su población que se encuentra suscrita a dichos servicios.

Por otro lado, el estudio examinó el impacto de las restricciones debido a la pandemia causada por el covid-19 en los servicios de música y video por streaming, en el cual, se observó un aumento en las suscripciones en plataformas que ofrecen dichos servicios, y un incremento en el tiempo promedio que sus habitantes dedicaban al consumo de dichas obras.

Finalmente, atendiendo al consumo durante el confinamiento el estudio informó que, el uso de plataformas como Spotify, Facebook, Instagram y Netflix había aumentado significativamente, mostrando un crecimiento de consumidores en el caso de Spotify e Instagram de un 3%, Facebook 5% y Netflix 3% en menos de un mes.

 Fuente: Polaris Nordic Digital Music in the Nordics 2020.

Volver arriba