Peticiones parlamentarias en torno a las enmiendas del Copyright Amendment Bill
- 22 Ago, 2017
Peticiones parlamentarias en torno a las enmiendas del Copyright Amendment Bill
Miguel Ángel Aguayo Martínez.
A finales del pasado mes de julio de 2017, una serie de entidades de gestión que representan casi a la totalidad de autores y editores musicales y literarios sudafricanos, en concreto, SAMRO, CAPASSO, DALRO, RiSA, SAMPRA, MASA y MPA SA, se pronunciaron ante el Comité Parlamentario de Industria y Comercio de Sudáfrica (DTI) al considerar que las enmiendas de la “Copyright Amendment Bill”, podrían menoscabar los derechos de autor de estos colectivos.
La preocupación relativa a este posible perjuicio de los derechos de autor de autores y editores, es debida a que las enmiendas de la Copyright Amendment Bill establecen que los usuarios, contarían con una serie de privilegios similares a los que tienen los autores. Ejemplo de ello, sería lo establecido en la enmienda 22C. 3 c dentro del “Capítulo 1 A”, que establece que las entidades de gestión deberán repartir los royalties entre: usuarios, artistas intérpretes o ejecutantes, propietarios, productores, autores, fideicomisos comunitarios o sociedades. O dentro de ese mismo capítulo, el 22D establece que los usuarios compartirán el control del sistema de gestión colectiva junto con intérpretes, titulares, productores y autores.
En relación a esto, el director ejecutivo de SAMRO, ha declarado que: «Esto significaría que a los usuarios se les daría el derecho de ganar ingresos, royalties, a partir de contenidos, de obras que son suyas. Esto está en conflicto directo con los principios básicos de la Ley de Derechos de Autor. Y que esto naturalmente, diluiría los ingresos que se pagarían a los creadores en la música y las industrias literarias, empujándolos en más problemas financieros«.
Por otra parte, también se han manifestado en torno al concepto de “fair use” que introduce la enmienda 10 del proyecto, al considerar que el mismo no es lo debidamente preciso. Consideran que debido al amplio número de límites que se introducen, serán muchos los autores y titulares que deberán acudir a los tribunales para proteger sus derechos de autor, y que ello obviamente, se trata de una medida que afecta a la estabilidad de estos colectivos.
Fuente: GoPetition, CAPASSO, Music&Copyright, SAMRO.