Portugal: Entra en vigor la Ley 11/2023 que habilita la transposición de la Directiva 2019/790 sobre derechos de autor y derechos conexos

  • 5 Abr, 2023
  • Instituto Autor
Directiva (UE) 2019/790Portugal

Sofía Heredia Santana.

El 22 de marzo, la Asamblea de la República (Assembleia Da República) aprobó la Ley n.º 11/2023 (Lei n.º 11/2023, de 22 de março), que habilita al Gobierno a legislar para transponer la Directiva 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y los derechos conexos en el mercado único digital.

Como informó el Instituto Autor, el 26 de marzo de 2019, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. La iniciativa legislativa tenía como objetivo reforzar la protección de los derechos de autor en el mercado único digital y reducir la brecha de valor.

En particular, la Directiva se compone de cinco títulos: el Título I establece el objeto y ámbito de aplicación de la Directiva, así como una serie de definiciones, el Título II determina las excepciones y limitaciones a los derechos de autor en el entorno digital, el Título III recoge las medidas para mejorar las prácticas de concesión de licencias y garantizar un mayor acceso a los contenido, por su parte el Título IV garantiza las medidas para el correcto funcionamiento del mercado de derechos de autor, y por último, el Título V establece las disposiciones finales.

Por su parte la ley, está compuesta por tres artículos. El primero de ellos, recoge el objeto de la ley, la cual faculta al Gobierno a transponer la directiva. Por su parte, el artículo segundo, expone la transposición especifica de la Directiva.

En relación con lo anterior, entre las principales medidas adoptadas recogidas en la ley, se encuentra la previsión de un mecanismo de gestión colectiva ampliada, de conformidad con el art.12 de la Directiva (UE) 2019/790. Además, también introduce excepciones en el ámbito de la educación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural, para garantizar un equilibrio adecuado entre los intereses de los titulares de derechos de autor y derechos afines y los intereses del público en general.

Otro cambio importante que se implementará es la creación de un derecho conexo a favor de los editores de prensa sobre las publicaciones periódicas, tal como se establece en el art.15 de la Directiva. Esto incluye la fijación de los criterios para establecer la remuneración y el régimen aplicable cuando dicho derecho se ejerce a través de una entidad de gestión colectiva.

Por otro lado, también destaca la importancia de garantizar una remuneración adecuada y proporcionada para los autores y artistas intérpretes o ejecutantes, en el ámbito de los contratos de licencia o transmisión para la explotación de sus obras o representaciones, según lo establecido en el art.18 de la Directiva.

Asimismo, establece la obligación de los proveedores de servicios de alojamiento en línea de adoptar medidas para prevenir la infracción de los derechos de propiedad intelectual de acuerdo al art.17 de la Directiva.

Por su parte, el art.3 de la ley establece que el Gobierno deberá llevar a cabo la transposición de la directiva en los próximos 180 días.

En línea con lo anterior, como informó el Instituto Autor, la Comisión Europea remitió a 11 Estados miembros al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no llevar a cabo la transposición de la directiva y que serían llevados ante el TJUE, entre los que se encontraba Portugal.

Por último, el Instituto Autor ha venido haciendo un seguimiento sobre la transposición de la directiva por los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso particular de España, la directiva fue incorporada al régimen jurídico español mediante el Real Decreto-ley núm. 24/2021, del 2 de noviembre de 2021, que modifica algunos preceptos del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).

 

Fuentes: Diario da República, 1.ª serie (Lei n.º 11/2023, de 22 de março), BOE (Directiva 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019; Real Decreto – ley 24/2011), Instituto Autor (UE: La Comisión Europa lleva ante el Tribunal de Justicia a varios Estados miembros por no transponer la Directiva (UE) 2019/790 y la Directiva (UE) 2019/789; UE: El Parlamento Europeo aprueba la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital; España: El Instituto Autor realiza una tabla comparativa entre el Real Decreto-ley 24/2021 y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).

Volver arriba