Portugal: El ministerio de cultura presenta un programa de incentivos para fomentar la producción audiovisual
- 20 May, 2024
Sofia Alphin Arevalo.
El 28 de marzo de 2024, el Ministerio de Cultura (Ministro da Cultura) aprobó la Orden n.º 124-B/2024/1 que establece las normas de aplicación del régimen de incentivos financieros para la producción cinematográfica y audiovisual (n.º 124-B/2024/1, de 28 de março estabelece as normas de aplicação do regime de incentivo financeiro à grande produção).
De acuerdo con el documento, este incentivo tiene como objeto apoyar las producciones pequeñas y medianas que realicen, al menos, €2 500 000 de gastos elegibles en territorio nacional. Según el artículo 3 de la Orden, las entidades beneficiarias de la ayuda son personas jurídicas residentes en territorio portugués y las no residentes con establecimiento permanente en territorio nacional, que estén inscritos en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales.
En relación con los requisitos para recibir la ayuda, en primer lugar, debe tratarse de una obra cinematográfica o audiovisual de producción portuguesa, en coproducción internacional o producida total o parcialmente en Portugal. En segundo lugar, debe ser un proyecto de ficción, animación o documental destinado a su exhibición inicial en salas de cine comerciales, televisión o a través de proveedores de servicios de contenido audiovisual. En tercer lugar, el proyecto debe involucrar gastos realizados en territorio nacional, por un valor mínimo de €2 500 000 por obra o temporada de episodios. En cuarto lugar, debe cumplir con las condiciones para recibir apoyo público según el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 16 de junio de 2014. Finalmente, en el momento de presentar la solicitud del incentivo, el solicitante debe demostrar que cuenta con financiamiento confirmado que cubra al menos el 55 % del gasto elegible previsto.
Por su parte, el artículo 7 de la Orden establece que el incentivo otorgará el 30% sobre los primeros 2 millones de euros en gastos de producción elegibles. Este incentivo se otorga por orden de solicitud, con un límite máximo de 6 millones de euros por largometraje o temporada, y de 3 millones de euros por episodio.
En cuanto a los gastos elegibles para la ayuda, el artículo 8 establece que podrán ser todos aquellos relacionados con el personal y la adquisición de bienes y servicios en Portugal, incluyendo salarios de autores, actores y técnicos, así como costos de empresas proveedoras establecidas en Portugal. Además, se aceptan gastos de producción contratados con proveedores de otros países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en un límite del 20% del gasto elegible. También se incluyen los gastos de desarrollo del proyecto realizados en Portugal en los 12 meses previos a la solicitud, siempre que estén debidamente documentados.
Las solicitudes para el programa de incentivos se abrieron el 1 de abril de 2024 y son gestionados por el Instituto de Cinema y Audiovisual (Instituto do Cinema e Audiovisual).
En España, como informó el Instituto Autor, la Comisión Europea aprobó la propuesta de incentivos fiscales planteada por Guipúzcoa y Álava. Tiene como objetivo es implementar un sistema de deducciones culturales para el coste de producción, publicidad y, promoción de películas y series, estatales y extranjeras.
Fuentes: Diário Da República (Portaria n.º 124-B/2024/1, de 28 de março), Instituto Autor (ESPAÑA: LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA EL SISTEMA DE DEDUCCIONES CULTURALES PLANTEADO POR GIPUZKOA Y ÁLAVA).