Reino Unido: Creación de una nueva licencia para conciertos transmitidos en directo

  • 12 Abr, 2021
  • Instituto Autor
ConciertosEventos en DirectoReino Unido

Dune Gerin.

El 27 de enero de 2021, la sociedad de gestión colectiva británica PRS for Music anunció el lanzamiento de una licencia para conciertos transmitidos en directo. Para ello, se ha creado un nuevo portal de licencias para quienes deseen organizar y emitir conciertos, eventos de DJ u obras teatrales a pequeña escala. En este sentido, se dirige a los eventos organizados en línea en el Reino Unido, y cuyos ingresos son inferiores a 420 euros (500 dólares).

Este lanzamiento responde al aumento consecuente de los conciertos transmitidos en directo durante la pandemia del Covid19, y a la necesidad de conceder licencias para este tipo de uso de la música como fuente de ingresos adicional a las actuaciones en directo.

Cabe señalar, que en diciembre de 2020, como informó el Instituto Autor, Music Mangers Forum (MMF) y Featured Artistis Coalition (FAC), organismos que representan los intereses de productores, artistas y otros miembros de la industria musical, solicitaron a PRS for Music la revisión de la tarifa propuesta para los eventos transmitidos en directo.

El nuevo portal facilita la adquisición de una licencia para organizar o celebrar un concierto en directo a pequeña escala en el Reino Unido. Esto permite al organizador del evento pagar una cuota fija y obtener los derechos necesarios para su evento, de forma rápida y sencilla. En su comunicación de enero, PRS for Music anunció un canon fijo de 18,5 euros (22,5$) para los eventos con ingresos inferiores a 210 euros (250$), y de 38 euros (45$) para los que tengan ingresos entre 210 y 420 euros (251 y 500$).

Sin embargo, su decisión ha sido criticado por varias asociaciones del sector musical británico (en particular por la Music Manager’s Forum y el Featured Artist coalition) que publicaron una carta conjunta, afirmando que la nueva tarifa se adoptó sin notificación o consulta previa a los artistas y a sus representantes.

Por ello, PRS for Music decidió añadir una nueva disposición a la licencia, para permitir a los artistas que interpretan sus propias obras en un pequeño concierto transmitido en directo con entrada, en el Reino Unido, y con ingresos inferiores a 420€, pueden obtener una licencia gratuita.

El Director General de PRS for Music afirmó que:“(…) Seguimos trabajando intensamente para acordar una serie de opciones de licencia para los proveedores de eventos de mayor envergadura, incluida una propuesta de tarifa con descuento durante la pandemia. Se trata de una parte del mercado que ha experimentado un crecimiento exponencial y que está en constante evolución, por lo que cumplir con las expectativas de las licencias globales a nivel mundial no es una tarea fácil, pero estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que garanticen que los miembros puedan recibir un pago justo cuando sus obras se ejecuten”.

Fuentes: PRS for Music (PRS for Music launches new Online Live Concert licence for small-scale livestreamed gigs), Music Business World (PRS for Music u-turns over license fee for small-scale live stream concerts), Ivors Academy (PRS for Music has launched a new Online Live Concert licence for small-scale livestreamed gigs), Instituto Autor (Reino Unido: Representantes del sector de la música piden una revision de la tarifa propuesta para los eventos transmitidos en directo).

Volver arriba