Reino Unido: El Comité de Cultura, Medios y Deportes publica un informe sobre la música en directo

  • 27 May, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
Eventos en DirectoIndustria MusicalMúsicaReino Unido

Silvia Pascua Vicente.

El 8 de mayo de 2024, el Comité de Cultura, Medios y Deporte (Digital, Culture, Media and Sport Committee – DCMS) – organismo dependiente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Reino Unido – publicó el informe titulado “Lugares de música popular” (Grassroots music venues) que analiza la situación de la música en directo en el país.

En relación con la música en vivo en Reino Unido, el informe destaca que en el año 2022 la industria musical contribuyó con 6.104€ millones (£5.200 millones) a la economía del país y la creación de 228.000 empleos. Por su parte, la asistencia a espectáculos en directo alcanzó un récord de 37 millones de personal, teniendo en cuenta los festivales y conciertos desarrollados en salas.

Sin embargo, a pesar de los datos mencionados anteriormente, como señalamos, en el último año un total de 125 locales han cerrado, lo que supone la reducción de un 15,7% de los espacios dedicados a la música en vivo. Así mismo, esta situación genera la pérdida de 4.000 puestos de trabajo, 14.250 eventos, 193.230 actuaciones, 8,4 millones de euros (9 millones libras) de ingresos y 55,26 millones de euros (59 millones de libras) derivados de la actividad económica directa. Además, también ha descendido el número de festivales y las actuaciones en vivo. Asimismo, el número de giras realizadas por los artistas, tanto a nivel nacional como internacional, se ha reducido un 74% en comparación con las cifras anteriores a la pandemia, derivado principalmente por los altos costes.

Como consecuencia de lo anterior, el informe recoge diferentes iniciativas y propuestas orientadas al fomento de la música en directo. En primer lugar, destaca que el Gobierno ha puesto en marcha dos iniciativas, por un lado, un fondo de financiación de 586.849€ (£500.000) para la compra de locales en riesgo y un Fondo de Apoyo a la Música de Base, destinado a locales, espacios de ensayo y grabaciones de festivales.

Por otro lado, señala que los establecimientos para celebrar eventos en vivo únicamente cuentan con un margen de beneficio del 0,5%, llegando incluso a registrar pérdidas. Derivado de ello, el informe plantea la posibilidad de crear un impuesto sobre las entradas destinado a los establecimientos de música en vivo. A este respecto, el informe se refiere al “modelo francés”, que como informamos, cuenta un impuesto legal del 3,5% sobre el valor bruto de todas las ventas de entradas para conciertos va a un fondo central administrado por el Centro Nacional de la Música (Centre national de la musique – CNM). Al respecto, concluyen recomendando a la creación de un impuesto voluntario sobre las entradas que permita apoyar los locales de música, a los artistas y a los promotores.

Por último, otra de las medidas solicitadas es la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que actualmente se sitúa en el 20%. Como informamos, esta iniciativa ha sido respaldada por UK Music, organismo que representa los intereses de la industria musical en Reino Unido, solicitando la rebaja del IVA de los espectáculos musicales del 20% al 10%, como medida para incentivar la inversión en el sector, estimular la actividad musical en vivo e impulsar las economías locales.

Fuentes: Culture, Media and Sport Committee (Grassroots music venues; Grassroots music venues – Report Summary), Instituto Autor (Francia: El Senado debate el cobro de un impuesto a los proveedores de contenido musical para la financiación del Centro Nacional de la Música; Reino Unido: La industria musical solicita la reducción del IVA aplicable a las entradas de espectáculos; Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes elaborará un informe sobre la situación actual de las salas de conciertos).

Volver arriba