Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes elaborará un informe sobre la situación actual de las salas de conciertos

  • 9 Nov, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
MúsicaReino Unidosalas de conciertos

Silvia Pascua Vicente.

El 20 de octubre de 2023, el Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes (Digital, Culture, Media and Sport – DCMS) informó que elaborará un informe para conocer la situación actual de las salas de conciertos.

En primer lugar, señalar que de acuerdo con la información aportada por la Music Venue Trust (MVT) – organización encargada para proteger, asegurar y mejorar los establecimientos de música en Reino Unido – en el último año un total de 125 locales han cerrado, lo que supone la reducción de un 15,7% de los espacios dedicados a la música en vivo. Así mismo, esta situación genera la pérdida de 4.000 puestos de trabajo, 14.250 eventos, 193.230 actuaciones, 8,4 millones de euros (9 millones libras) de ingresos y 55,26 millones de euros (59 millones de libras) derivados de la actividad económica directa.

Derivado de lo anterior, desde MVT reclaman mantener las rebajas fiscales implementadas en el año 2020 que supuso la reducción de un 50% de las tarifas comerciales para los locales de música y que posteriormente se amplió hasta el 75%. Sin embargo, estos beneficios fiscales están previstos que finalicen en abril del año 2024.

Ante esta situación, el DCMS anunció que llevará a cabo una consulta publica y encuesta para conocer la situación actual de los locales de espectáculos en vivo, con el fin de elaborar un informe final con recomendaciones para el desarrollo y protección de este sector.

Así mismo, diferentes entidades han mostrado su apoyo a las salas de conciertos. En este sentido, la empresa de venta de entradas Skiddle acordó con la MVT incluir un impuesto de 0,57€ (£50) a la venta de entradas, así como ofrecer tarifas de reserva y marketing gratuito a las salas más pequeñas. Por su parte, Ticketmaster anunció un nuevo plan que permite a los compradores colaborar y contribuir con la MVT en apoyo a las salas de conciertos.

Por último, destacar que el DCMS está llevando a cabo un amplio estudio sobre la situación actual de la industria musical, tal y como ha venido informando el Instituto Autor. En este sentido, recientemente, ha publicado el estudio titulado  “El impacto de los algoritmos de recomendación en la industria musical del Reino Unido” (The impact of recommendation algorithms on the UK’s music industry), que tiene por objeto conocer el alcance y funcionamiento de los algoritmos de recomendación utilizados por los servicios digitales de música. Así como el informe titulado “Estudio del mercado musical y streaming”  (Music and streaming) que tiene por objeto profundizar en la compresión del alcance y funcionamiento del streaming, así como analizar posibles problemas regulatorios y acciones para abordarlos.

 

Fuentes: MVT (DCMS Select Committee Announces review, hearing & Report into grassroots Music Venues Crisis; An open letter to the chancellor, Jeremy Hunt). Music Ally (UK’s DCMS Select Committee plans review on grass roots music venues), Complete Music Update (Skiddle partners with Music Venue Trust to offer financial support to grassroots venues), NME (Ticketmaster announce plan to allow fans to contribute directly to Music Venue Trust), Instituto Autor (Reino Unido: La Oficina de Propiedad Intelectual publica un estudio sobre el impacto de los algoritmos de recomendación en la industria musical; Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes publica un informe con recomendaciones para la reforma del negocio de la música en streaming).

Volver arriba