Reino Unido/Irlanda: El Instituto Autor informa sobre las novedades en la puesta a disposición al público de obras musicales a través de servicios digitales de música

  • 10 Feb, 2022
  • Instituto Autor
IrlandaReino UnidoServicios digitales de música

 Lorea Sepúlveda Jiménez

El Instituto de Autor realiza un recopilatorio sobre las novedades en la puesta a disposición al público de obras musicales a través de los servicios digitales de música. En particular, se informa del estudio iniciado por la Autoridad de los Mercados y la Competencia Británica (Competition and Markets Authority – CMA) de Reino Unido, que pretende analizar el funcionamiento de los servicios digitales de música, y la implementación, por parte de un servicio digital de música en Irlanda, del Sistema de Pago Centrado en el Usuario (User Centric Payment System – UCPS).

Reino Unido

El día 27 de enero de 2022, la Autoridad de los Mercados y la Competencia británica informó del inicio de un estudio sobre la industria de la música en streaming, con el objeto de profundizar en la comprensión del alcance y funcionamiento de estos mercados, así como analizar posibles problemas regulatorios y acciones para abordarlos. Este estudio se enmarca dentro del proyecto legislativo en el que está trabajando el Parlamento británico que busca desarrollar un sistema que garantice una justa remuneración a favor de los autores y artistas por la puesta a disposición al público de sus canciones a través de los servicios digitales de música.

A través de la publicación titulada “Estudio del mercado musical y streaming” (Music and streaming market study), la CMA anticipó los diferentes puntos sobre los que versará el estudio. En concreto, examinará cada nivel de la cadena de valor del mercado de música en streaming, desde los autores hasta el consumidor final, prestando especial atención al papel que desempeñan los productores de fonogramas y los servicios digitales de música en las elecciones y experiencias de los usuarios.

En este sentido, la CMA comunicó que el estudio analizará si el uso de determinadas tecnologías digitales y modelos comerciales permite a algunas empresas adquirir una posición de dominio en el mercado y si la falta de competencia efectiva entre ellas puede conllevar un menoscabo para los derechos de remuneración de los autores y artistas, cuyas obras pasan a depender del tratamiento y visibilidad que proporcionan los algoritmos de recomendación.

Irlanda

En enero de 2022, tal y como recoge en su página web, la startup irlandesa, Minm, – que proporciona servicios digitales de música en streaming – diseñó un nuevo modelo de suscripción basado en el Sistema de Pago Centrado en el Usuario (UCPS), a través del cual el prestador de servicios cobra una cantidad de dinero fija por una suscripción mensual, y a cambio destinará el 90% de esos ingresos a la remuneración de autores y artistas por la puesta a disposición al público de sus obras, en función de las escuchas realizadas por el usuario.

Es destacable el caso de Deezer, que en 2020 ideó una herramienta que permite a los usuarios conocer cuánto dinero perciben los artistas por las reproducciones que realizan en el servicio digital y en el año 2021 lanzó una aplicación a través de la cual los autores y artistas podrán acceder a información estadística sobre las escuchas de sus canciones

El Instituto de Autor ha venido informando sobre el reclamo por parte de los titulares de derechos de propiedad intelectual para reformar el modelo de remuneración por la puesta a disposición al público de sus obras musicales a través los prestadores de intercambio de contenido en línea, así como avanzar en la transparencia del funcionamiento de los algoritmos y listas de reproducción. En este sentido, la obligación de transparencia del artículo 19 de la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital persigue asegurar que los autores y artistas tengan información actualizada, pertinente y exhaustiva sobre los modos de explotación de sus obras e interpretaciones, los ingresos generados y la remuneración correspondiente.

 

Fuentes: GOV.UK (CMA launches probe into music streaming market; Music and streaming market study); Musically (Impala wants CMA to investigate Spotify’s Discovery Mode; Minm launches €5-a-month user-centric streaming service); Minm (User Centric Payment System); Instituto de Autor (Francia: Deezer desarrolla una herramienta para calcular cuánto dinero llega a los artistas más escuchados por un usuario; Francia: Deezer lanza una aplicación para que los autores y artistas conozcan las escuchas de su música; Unión Europea: La Alianza de Autores y Compositores reclama una reforma del modelo de remuneración por la puesta a disposición de la música; Francia: El Centro Nacional de la Música estudia y proyecta un posible cambio en el reparto de los ingresos realizado por los proveedores de música en streaming).

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