Reino Unido: Se publica un informe destacando el aumento del consumo de música clásica por el público joven
- 11 Sep, 2020
Silvia Pascua Vicente.
En agosto de 2020, la asociación británica que representa los intereses de la industria fonográfica en el Reino Unido (BPI – British Phonographic Industry), la Orquesta Filarmonía (RPO –Royal Philharmonic Orchestra) y Deezer, proveedor de servicios digitales de música, publicaron un informe en el cual se analiza el consumo de música clásica en el año 2019 y 2020 por parte del público joven, a través de los datos aportados por el proveedor.
El informe analiza el perfil de los oyentes de música clásica tanto a nivel mundial como de forma particular en el Reino Unido, así como el impacto que ha tenido el confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha supuesto el aumento de un 17% de las reproducciones de este estilo musical.
En relación con la edad, los datos aportados por Deezer señalan que el 31% de los oyentes de música clásica en el Reino Unido eran menores de 35 años, además este rango de edad ha sido el que más ha aumentado el consumo de este estilo durante el confinamiento (59%) frente al promedio nacional (51%). A nivel global, entre los meses de junio de 2019 y junio de 2020, los menores de 35 años representaron el 69% de las reproducciones de música clásica, lo que supone un aumento del 17% respecto del año anterior.
El informe también recoge una diferenciación entre géneros, señalando que, entre junio de 2019 y junio de 2020, a nivel global el 71% de los usuarios de la música clásica fueron hombres. Las mayores tasas respecto de las mujeres se encuentran en Francia (33%), Alemania (31%) y Reino Unido (29%).
Como se señala en el informe, el incremento de consumo de música clásica se ha notado principalmente en las listas de reproducción, donde destaca la lista “Feel Good Classic” con un incremento del 424% de las reproducciones a nivel mundial o el aumento del 284% de la lista “Classical For Sleep” en Reino Unido. Además, se destaca el hecho de que la música clásica se ha sido reproducida principalmente en dispositivos activados por voz, un 170% más que las reproducciones que se realizaron a través de dispositivos móviles.
Así mismo se muestra que tanto los artistas clásicos más modernos como los compositores tradicionales han experimentado aumentos en sus reproducciones. En particular, las corrientes de Mozart y Bach crecieron en popularidad. También destaca el aumento del pianista y compositor italiano, Ludovico Einaudi, que fue el artista clásico más reproducido en todo el mundo durante los primeros seis meses de 2020.
Por otro lado, según los datos aportados por la RPO y que se reflejan en el informe, el 35% de los encuestados que escucharon música clásica durante la cuarentena lo valoran como algo positivo, considerando que les ofreció beneficios para relajarse, mientras que un 18% señala que les ha levantado el ánimo. Además, también se señala que la música clásica ha supuesto una salida creativa para los jóvenes, el 74% de los hijos de los encuestados han practicado o aprendido a tocar un instrumento musical durante el confinamiento.
Fuentes: BPI (The classical Revival in 2020), RPO (Going Classical: report shows 18-25 year olds accounted for a third (34%) of Classical streamers worldwide in the last 12 months; Lockdown Inspires Children to Learn a Musical Instrument; Orchestral Music Boosts Mental Health & Wellbeing During Era of Home Isolation).