RMLC emprende acciones legales por prácticas monopolísticas y anticompetitivas
- 17 Ago, 2017
RMLC emprende acciones legales por prácticas monopolísticas y anticompetitivas
Miguel Ángel Aguayo Martínez.
El “US. Radio Music Licence Comittee” (RMLC), solicitó el pasado mes de julio de 2017 al Tribunal Federal de Philadelphia un requerimiento preliminar contra la organización de derechos de ejecución “Global Music Rights” (GMR), en términos de RMLC, para proporcionar protección legal a las estaciones comerciales de radio a lo largo de Estados Unidos, y especialmente en la Commonwealth de Pennsylvania.
En noviembre de 2016 RMLCpresentó una demanda ante el citado tribunal contra GMR, acusando a esta última de requerir a las estaciones comerciales de radio licencias musicales con precios altamente elevados y anticompetitivos. En términos de esta demanda antimonopolio, RMLC acusaba a GMR de: “ser un monopolista ilegal que está desplegando un esquema calculado para extorsionar a la industria de la radio comercial estadounidense”. Por su parte, GMRpresentó ante el Tribunal Federal de Los Ángeles su propia demanda antimonopolio contra RMLC el pasado diciembre de 2016. En esta, alega que la organización de radio actúa como un cartel para suprimir las tasas de royalties, y en la que calificó la actuación seguida por RMLC como: “Intento transparente de crear jurisdicción en Pensilvania -un estado en el que ninguna de las dos organizaciones tiene oficinas o empleados, donde no viven los compositores o editores de GMR. La última moción de la RMLC es otra pérdida del tiempo de la corte y un intento de intimidar a los compositores para que acepten pagos por debajo de la tasa del mercado por su música«. Al respecto, RMLC, respondió mediante una nota de prensa desacreditando la legitimidad de la demanda presentada por GMR.
Volviendo a la situación actual, el pasado día 24 de julio de 2017, RMLC emitió una nota de prensa en la que establece que la finalidad del requerimiento presentado el 21 de julio de 2017, es que GMR licencie estaciones que son propiedad de compañías con sede en Pennsylvania. Ello, se debe a la preocupación de RMLC por un comunicado de prensa de GMR, en el que establecía que no negociaría o proporcionaría licencias a estaciones que son propiedad de compañías con sedes en Pennsylvania, y que mantendría firmemente su posición al respecto. Por esta razón, RMLC, pretendía obtener del tribunal federal de Philadelphia un requerimiento preliminar contra estas acciones coercitivas, así como que GMR deba ofrecer licencias provisionales a aquellas estaciones de radio, en los mismos términos que las que estaban vigentes los últimos meses.
Sobre la concesión de estas licencias, GMR estaba dispuesta a ofrecer extensiones de las mismas a todas las estaciones, salvo aquellas dependientes de compañías con sede en Pennsylvania. Sin embargo, tal y como establece una nota de prensa de RMLC del 8 de agosto de 2017, tras las discusiones ante el tribunal, GMR se ha comprometido con la corte que ofrecería extensiones de licencia a todas las estaciones, tanto aquellas propiedad de compañías con sede en Pennsylvania como sin dicha sede, hasta el 31 de marzo de 2018.
Fuente: Inside Radio, Billboard, Music&Copyright.