Rusia creará una nueva base de datos para hacer frente a las infracciones de derechos de autor en internet

  • 19 Nov, 2018
  • Instituto Autor
Rusia

Amanda Suárez Magallanes.

El pasado 1 de noviembre ha tenido lugar en Rusia la firma de un Memorándum de Cooperación entre los titulares de derechos de autor, compañías de cine y televisión, y las plataformas tecnológicas más grandes del país, a fin de eliminar el contenido que infringe derechos de autor de las plataformas sin necesidad de litigar. El acuerdo, que beneficia a los titulares de derechos de las obras audiovisuales, consiste en la creación de una base de datos que contenga información sobré qué contenido ha de ser eliminado y una lista de páginas web infractoras.

Cabe recordar que no se trata de la primera base de datos creada para hacer frente a la infracción de derechos de autor, la Ley Federal de 29 de julio de 2017 No. 276-FZ “Sobre las modificaciones a la Ley Federal sobre Información, Tecnologías de la Información y Protección de la información” aprobada el año pasado en Rusia contenía una base de datos actualizada de qué dominios están bloqueados, proporcionada por el Sistema de Información del Estado Federal (FGIS). La legislación obliga a los motores de búsqueda y a mantener su información acerca de qué enlaces VPN (Virtual Private Network, Red Privada Virtual) han de bloquear. Los motores de búsqueda han de permanecer conectados a estas bases de datos a fin de actualizar su información periódicamente y por ende, bloquear aquellos enlaces que estén prohibidos y eliminar de sus resultados de búsqueda VPNs y cualquier tipo de herramienta que empleen los infractores de derechos y que les permita permanecer en el anonimato, pues de no hacerlo obtendrán una sanción económica o incluso el bloqueo, el encargado de imponer estas sanciones es Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación).

El objetivo principal de este memorándum, es hacer frente a la proliferación de contenidos que infringen derechos de autor en la red, para ello tendrá lugar la creación de una nueva base de datos que han de consultar los motores de búsqueda a fin de detectar las URL infractoras. El procedimiento a seguir, tras haber sido detectadas, es que dentro de las próximas 6 horas – a diferencia del período de 24 horas que se establecía antes de la elaboración de esta base de datos – han de ser eliminadas de los motores de búsqueda, y, en el caso de las plataformas proveedoras de contenidos ilegales, habrán de eliminar el contenido. El memorándum es provisional, ya que solo tendrá validez hasta el día 1 de septiembre de 2019, para entonces se espera que se haya modificado la legislación rusa y no sea necesario este acuerdo.

Google, obligado a conectarse a la base de datos en base a la legislación existente, a pesar de no haber firmado el memorándum, incumple la ley pues no se ha conectado a la lista del FGIS de Rusia y por tanto no permite filtrar sus resultados de búsqueda. Se exigieron explicaciones a la compañía para tomar una determinación.

Fuentes: Torrent Freak, Tellerreport

Volver arriba