Rusia: Varios editores denuncian a Google ante la Comisión Europea por comercializar aplicaciones que vulneran derechos de propiedad intelectual

  • 9 Sep, 2020
  • Instituto Autor
AplicacionesRusia

Verónica Belén Bernal Castañeda.

El pasado 19 de agosto de 2020, medios de comunicación rusos informaron que la Asociación para la Protección de los Derechos de Autor en Internet (AZAPI), (el denunciante), interpuso una denuncia ante la Comisión Europea en contra de Google (el denunciado) por abusar de su posición de dominio respecto a las aplicaciones digitales que comercializa.

Al respecto, se informó que la denunciante, representante de diversas editoriales, manifestó que existen diversas aplicaciones comercializadas en la tienda digital del denunciado, en las cuales, se ponen a disposición del público libros sin contar con la debida autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y, por tanto, solicitó que dichas aplicaciones sean eliminadas del repertorio ofrecido en Google Play.

En este sentido, se detalló que la denunciada no ha eliminado de su tienda digital las aplicaciones que por el contenido que ofrecen, infringen derechos de propiedad intelectual de las editoriales, lo cual, impide que las aplicaciones que ponen a disposición del público libros de manera legal tengan mayor impacto en el mercado.

Aunado a lo anterior, la denunciante alegó que el permitir que aplicaciones ofrezcan libros de manera “gratuita” atrae a más consumidores lo cual, refuerza la posición de dominio de la denunciada en el mercado de comercialización de aplicaciones digitales.

Por otro lado, se comunicó que la denunciante ha enviado cartas dirigidas a los representantes de las aplicaciones solicitando el cese de actos que vulneran los derechos de propiedad intelectual de las editoriales, sin que haya recibido respuesta alguna.

Al marco de lo anterior, se indicó que la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas manifestó que las pretensiones de la denunciante referentes a la petición de eliminar las aplicaciones de la tienda digital del denunciado serían difíciles de concederse, ya que el modo de operación para eliminar contenidos que infrinjan derechos de autor en aplicaciones digitales es, notificar a los propietarios de las aplicaciones sobre el contenido ilegal y que ellos los eliminen.

En consecuencia, se informa que este Instituto Autor quedará pendiente de la resolución que en su momento emita la Comisión Europea referente a determinar si efectivamente en virtud de la comercialización de aplicaciones que ponen a disposición del público contenido de manera ilegal, se acredita un abuso de la posición de dominio de la denunciada.

Fuente: Kommepcahtb (Editores de libros se quejan ante la Comisión Europea), Pravo (AZAPI se queja ante la Comisión Europea).

Volver arriba