Francia: SACEM estrena nuevo órgano de gobierno
- 20 Sep, 2017
Marta Zaballos del Río.
Bruno Cotte, el antiguo presidente de la sala de lo Penal de la Corte de Casación y antiguo juez de la Corte Penal Internacional, ha sido elegido como el primer presidente del recién creado Comité de Ética de la Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique (en adelante, SACEM).
A través de la reforma de sus estatutos para responder a las exigencias de la Directiva 2014/26/UE, relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior; la entidad ha puesto en marcha este nuevo órgano de gobierno, que será el encargado de prevenir y gestionar los conflictos de interés a los que se enfrentan los administradores de la SACEM, los miembros del Consejo de Vigilancia y el Director General.
Entre sus diversas funciones, estará la de recibir las declaraciones que consideren de importancia los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y el director general. Por otro lado, este Comité velará por el buen funcionamiento de las elecciones. El recién creado Comité, está compuesto por seis miembros que se elegirán anualmente. En concreto, entre sus miembros estarán el presidente de Honor de la SACEM y una personalidad de renombre que no pertenezca a la entidad.
En cuanto a Bruno Cotte, este ha ocupado cargos importantes en el poder judicial durante toda su carrera profesional. A principios de los años 90, fue nombrado Procurador General de la Corte de Apelación de Versalles. En 1995, fue nombrado Abogado General de la Corte de Casación de Francia (en la Sala de lo Penal) y en el 2000, Presidente de la Sala de lo Penal de la Corte de Casación. Ha sido juez en la Corte Penal Internacional de la Haya, presidiendo durante seis años una sala encargada de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la República Democrática del Congo.
De esta manera SACEM adapta sus normas de funcionamiento y de gobierno a la Directiva Europea, que aboga por la transparencia y la ética en la actividad de las entidades de gestión.
Fuentes: SACEM.