Se publica el Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales

  • 28 Sep, 2018
  • Instituto Autor
artes escénicasAudiovisualDatos de consumoDatos de FacturaciónEspañaMúsica

Instituto Autor.

El 27 de septiembre la Fundación SGAE ha presentado la 18ª edición del Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que aporta información útil y rigurosa para conocer el estado del sector de la cultura en nuestro país. Se trata de una herramienta de carácter estadístico que permite ofrecer datos primarios de asistencia y recaudación en taquilla de las artes en vivo (teatro, danza, lírica, música en directo).

En lo que respecta a las Artes Escénicas, el Anuario destaca que, en comparación a los datos obtenidos el año anterior, en 2017 han crecido el número de representaciones en un 0,3%, aumentándose la asistencia en un 0,7% y la recaudación en 1,2%. En particular, ello es debido al aumento de las representaciones, la asistencia y la recaudación en el teatro. Las cifras relativas a la danza son más bajas que las obtenidas en 2016, concretamente, las representaciones de danza han descendido en un 56%.

Los datos de la música popular indican que en 2017 la recaudación ha tenido una importante subida (del 59,6%), siendo los macro festivales los que sostienen el mercado de la música popular, debido a sus importantes cifras de asistencia y al incremento del precio de sus entradas. En lo concerniente a la música grabada el anuario compara los datos del mercado de la música grabada en España del año 2017 con los de 2008, lo que supone una pérdida acumulada del 15,3%, existiendo grandes diferencias entre el mercado físico, con pérdidas del 67,3%, y el mercado digital, que mantiene su tendencia ascendente en un 34,2%, cuadruplicando en 2017 la cifra obtenida en 2008.

Dentro del sector audiovisual, el Anuario destaca que el cine ha sufrido unas pérdidas del 21,9% en el número de sesiones, del 7,2% en el número de espectadores y del 4,9% en la recaudación. El sector videográfico es uno de los más afectados, los datos de 2017 comparados con los del año anterior, arrojan una pérdida del 36%, procediendo el 98% de la recaudación del mercado del video en España y el 2% resultante del alquiler. En lo que respecta a la televisión y la radio, el anuario refleja que hay un descenso en el consumo de ambos medios, habiendo un descenso 5 minutos en el caso de la televisión y de 1 minuto en el caso de la radio.

Puede consultarse el Anuario completo en este enlace.

Fuente: Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.

Volver arriba