Se publica el Informe 301 sobre la protección de los derechos de Propiedad Intelectual

  • 25 May, 2016
  • Instituto Autor
EE. UU.

Alejandra Valle.

El Informe Especial 301 “Special 301 Report” es el resultado de un examen anual de la situación de los Derechos de Propiedad Intelectual y el cumplimiento de los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) lleva a cabo.

En el mes de mayo, anualmente, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos viene publicando el “2016 Special 301 Report”, en el que se analizan los países que no toman las medidas legales para hacer frente a la descarga ilegal de contenidos protegidos por el derecho de autor.

En la edición 2016, Estados Unidos ha incluido en su “lista negra”, formalmente conocida en inglés como “Priority Watch List«, a 11 países: China, Indonesia, Tailandia, India, Argelia Kuwait, Rusia, Ucrania, Argentina, Chile y Venezuela.

En el caso de Rusia, la infracción de copyright es un problema persistente junto con la piratería. Aunque la legislación antipiratería de Rusia sigue evolucionando, su eficacia y la posible la necesidad de modificaciones adicionales siguen siendo inciertas. En un desarrollo positivo, un tribunal ruso cerró la web Rutracker.org, que había sido incluido en la lista de webs infractoras de los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, Rusia sigue alojando mucho lugares web, un ejemplo de ello la red socialVkontakte, que facilitan la piratería en línea, dañando tanto en el mercado de los contenidos legítimos en Rusia, así como en otros países.

Estados Unidos insta a Rusia a desarrollar un marco legal más eficaz y una estrategia de control para reducir la infracción de los DPI, en particular la venta de productos falsificados y la piratería de contenidos protegidos por derechos de autor.

China se mantiene en la lista de “Priority Watch List». Presenta un entorno complejo y contradictorio para la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual. Esto se debe a que a pesar de presentar hechos positivos que pueden suponer un avance a la protección de derechos, el progreso hacia la protección efectiva y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en China se ven interrumpidos pormedidas gubernamentales o por el mercado en el cual se da el uso extensivo de software sin licencia, y el suministro de productos falsificados a extranjeros.

En el caso de Argentina, la normativa que regula el derecho de autor es la Ley 11723 (235), de 28 de septiembre de 1993, denominada también como “Régimen Jurídico de la Propiedad Intelectual”. En opinión del gobierno de Estados Unidos, el país continúa teniendo deficiencias en la protección del derecho de autor y los casos que llegan a los tribunales argentinos se estancan, cuentan con formalidades excesivas, y los fallos no son disuasorios.

Otro país latino en el punto de mira es Chile, el Informe 301 advierte que el país debería implementar un sistema eficaz para evitar la elusión de las medidas tecnológicas de protección y dotar a los usuarios de procedimientos administrativos y judiciales efectivos.

Por quinto año consecutivo, España queda fuera de la “Priority Watch List” y “Watch List”. El informe incluye a España en la “Country-Specific Out-of-Cycle Reviews”, destacando que, a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno español para hacer frente a las descargas, son necesarias medidas adicionales. Junto a España, incluye en esta lista a Colombia, Pakistan y Tajikistan.

Tal y como hemos ido publicando en la web, en el último año varios países de nuestro entorno están modificando sus legislaciones en materia de propiedad intelectual para hacer frente a la descarga masiva de contenidos en Internet, lo cual se ha visto reflejado en varios fallos condenatorios que ordenan a los Proveedores de Servicios de la Sociedad de la Información, más conocidos como ISP, a bloquear las páginas web que ponen obras a disposición de los usuarios sin autorización de los titulares de derechos. Ejemplos de ello son Reino Unido o Israel.

 

Fuente: 2016 Special 301 Report

Noticias relacionadas: Estados Unidos publica el Informe 301 sobre piratería; USTR: España queda fuera de la Lista 301 por tercer año consecutivo

Volver arriba